Jueves 24 de diciembre de 2020 12:30
Reino Unido y la Unión Europea llegan a un acuerdo comercial y de seguridad para culminar el Brexit
"El acuerdo es una fantástica noticia para las familias y las empresas en todas partes de Reino Unido", señaló el gobierno británico en un comunicado.
Reino Unido y la Unión Europea llegaron este jueves un acuerdo para regular sus relaciones comerciales y de seguridad a partir del próximo año.
"El acuerdo es una fantástica noticia para las familias y las empresas en todas partes de Reino Unido", señaló el gobierno británico en un comunicado.
"Hemos recuperado el control de nuestro dinero, nuestras fronteras, nuestras leyes, el comercio y de nuestras aguas pesqueras", agregó.
Negociado a lo largo de este 2020, el acuerdo servirá para regular las relaciones entre británicos y europeos después de que Reino Unido se convirtiera el pasado 31 de enero en el primer país en abandonar el bloque.
La salida de la UE es consecuencia del referendo sobre el Brexit organizado en 2016, en el que 52% de los votantes optó por desligarse de Bruselas.
"Todo lo que se le prometió al público británico durante el referendo de 2016 y en las elecciones generales del año pasado se cumple con este acuerdo", informó Downing Street, la residencia oficial del gobierno británico, en un comunicado.
Dado que la UE representa casi la mitad del comercio exterior británico, para Londres, un acuerdo con el bloque era clave.
Como miembro de la UE, Reino Unido tenía acceso a unos 40 acuerdos comerciales con más de 70 naciones en todo el mundo. En 2018, estos pactos sumaron alrededor del 11% de todo comercio del país.
Actualmente Londres trabaja para establecer sus propias reglas comerciales con el mundo y ha logrado que 29 de los acuerdos que tenía con 58 países o territorios, como miembro de la UE, fueran renovados y entrarán en vigor desde el 1 de enero de 2021.
El último país con el que logró un acuerdo fue con México el 15 de diciembre.
PURANOTICIA // BBC MUNDO