Martes 3 de noviembre de 2020 19:34

Récord histórico de votantes: lo que tienes que saber de lo que está pasando en las elecciones en Estados Unidos

Cuando se cuenten los votos se sabrá si EE.UU. decidió darle cuatro años más en la presidencia al republicano Donald Trump o si será remplazado por su rival demócrata Joe Biden. Es considerado uno de los comicios más polarizados en décadas.

Estados Unidos afronta este martes una de las elecciones más importantes de la historia del país.

Este martes, millones de estadounidenses acuden desde temprano a las urnas para sumarse a los más de 100 millones de ciudadanos que votaron de forma anticipada para la que se estima que será la de mayor participación en la historia reciente de Estados Unidos.

Cuando se cuenten los votos se sabrá si EE.UU. decidió darle cuatro años más en la presidencia al republicano Donald Trump o si será remplazado por su rival demócrata Joe Biden. Es considerado uno de los comicios más polarizados en décadas.

Los primeros centros de votación cerrarán a las 23:00 GMT (18:00 en la costa este de Estados Unidos), pero la votación concluirá oficialmente a las 06:00 GMT de este miércoles, cuando cierren las últimas juntas receptoras de voto ubicadas en Alaska.

Los primeros resultados ya se conocen, pero falta mucho para poder declarar un ganador.

Pero debido al elevado número de votos por correo, y las diferencias en las reglas para su conteo que existen entre los estados, es bastante probable que algunas regiones tarden unos días en ofrecer resultados oficiales.

Las claves de la victoria y los estados decisivos

- Para ganar la presidencia de EE.UU., no hay que ganar la mayor parte de los votos. Hay que conseguir al menos 270 de los 538 votos del colegio electoral estadounidense.

- Millones de personas votaron por correo de forma anticipada en estas elecciones, mucho más que en las de 2016, y eso puede llevar a que pasen días para conocer el resultado final mientras esos sufragios son procesados y contabilizados.

- Debido al aumento sin precedentes del voto por correo, el candidato que parezca liderar la contienda durante esta noche puede que no acabe siendo el ganador. Los resultados preliminares tal vez no sean los definitivos.

- Arizona, Carolina del Norte, Florida. Pensilvania, Michigan y Wisconsin son considerados los estados determinantes o "campos de batalla" que pueden definir la votación.

- Y Georgia y Texas también se convirtieron en territorios en disputa decisivos.

Según el US Election Project, más de 100 millones de estadounidenses votaron de forma anticipada, virtualmente garantizando el mayor nivel de participación de los últimos 100 años. Durante las elecciones de 2016, por ejemplo, el total de votantes fue de 138 millones, equivalente al 55,5% de la población, cifras que se espera que sean fácilmente superadas este martes.

La división en Florida

Al igual que en el resto del país, la mayor parte de los votantes en Florida emitió un sufragio anticipado. Eso hizo que pocas personas acudieran este martes a los centros de votación de Miami, donde no había filas de más de tres o cuatro personas. Y muchos sitios parecían más bien desiertos.

Algunos de los voluntarios comentaban que nunca habían visto un día de elecciones con tan poca gente en las urnas.

A diferencia de las jornadas electorales en los países latinoamericanos, al menos en Miami, la vida en las calles transcurría como si se tratara de cualquier otro día.

¿Primeros resultados?

"Yo creo que vamos a tener una gran noche, pero es política y son elecciones y nunca se sabe", afirmó Trump en uno de sus últimas apariciones antes del conteo.

Mientras tanto, Joe Biden aseguró que la elección "no se acaba hasta que se acaba", en consonancia con su petición de que se cuente hasta el último voto.

Como ya es tradición, los primeros resultados de toda la jornada -que hasta el momento ha transcurrido sin mayores incidentes- fueron dados a conocer en Dixville Notch, New Hampshire, cuando el día apenas empezaba.

Ahí la victoria fue para Biden, quien recibió todos los cinco votos emitidos en este pequeño poblado.

Pero poco después y solo 20 kilómetros al sur, en el poblado de Millsfield, Trump obtuvo su primer triunfo del día con 16 votos a favor, por solo seis de su contrincante.

Los estadounidenses empezaron a acudir a las urnas desde temprano.

Biden llegó al día de los comicios con una clara ventaja en intenciones de votos a nivel nacional, pero la contienda se anuncia mucho más reñida en varios estados clave.

PURANOTICIA // BBC MUNDO  

Cargar comentarios