Lunes 7 de junio de 2021 23:52
Pedro Castillo sigue adelante de Keiko Fujimori que acusa "fraude electoral" en las presidenciales de Perú
Con más del 96,4% de las actas procesadas, el izquierdista suma el 50,28% de apoyos por el 49,72% de la hija del ex presidente del vecino país.
El izquierdista Pedro Castillo tomó este lunes la delantera frente a la derechista Keiko Fujimori por primera vez desde que comenzó el ajustado conteo de las elecciones presidenciales de Perú.
Con más del 96,4% de las actas procesadas, Castillo suma el 50,28% de apoyos por el 49,72% de Fujimori.
Fujimori había llevado ventaja durante gran parte del conteo, pero los márgenes se fueron estrechado cada vez más con el voto rural y de la selva, favorable a Castillo, que ahora supera a su rival por un estrecho margen.
Lo último que se contabilizará será el voto del extranjero.
La participación ciudadana de la elección de este domingo se situó en el 76,62%.
Perú eligió este domingo entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo para presidir el país.
Los resultados están poniendo de manifiesto la fuerte división entre la capital, Lima, y el norte frente al interior del país, que ha impulsado el inesperado ascenso de Castillo.
Denuncia de presunto fraude
Ambos candidatos hablaron durante la jornada electoral e hicieron un llamado de prudencia, tranquilidad y respeto.
Este lunes, sin embargo, Fujimori aseguró en una rueda de prensa que han detectado una serie de irregularidades en el proceso electoral realizado el domingo que "nos preocupa" y es "importante evidenciarlo", además de pedir a los ciudadanos que denuncien los casos que conozcan.
La candidata de derecha atribuyó esas presuntas irregularidades al partido Perú Libre, de su rival Pedro Castillo.
"Hay indicios de fraude en la mesa, que para nosotros es considerado inaceptable. Es algo que es planificado, sistemático, por eso es importante alertar a la ciudadanía para que nos avise si ha habido algún otro suceso", dijo Fujimori.
Fujimori habló de un presunto fraude en los comicios.
Desde Perú Libre rechazaron estas declaraciones en un mensaje en Twitter asegurando que la formación "jamás recurrió al fraude electoral".
"Por el contrario, siempre fue víctima de este, y pese a todo supimos enfrentar y vencer", escribieron.
Perú está profundamente dividido entre dos candidatos opuestos en medio de una triple crisis sanitaria, económica y política.
Los comicios más polarizados en décadas siguen a una tormenta política que provocó que hubiera cuatro presidentes en cinco años, así como protestas y múltiples denuncias de corrupción contra políticos.
Todo ello en medio de la pandemia de coronavirus que tiene a Perú como el país del mundo con más muertes per cápita.
#ONPEinforma [ACTUALIZACIÓN DE RESULTADOS] Actas contabilizadas para fórmula de presidente y vicepresidentes a las 22:18 horas del 7 de junio. pic.twitter.com/mfxW0Z2ro4
— ONPE (@ONPE_oficial) June 8, 2021
PURANOTICIA // BBC MUNDO