Jueves 4 de marzo de 2021 19:10

Papa Francisco viaja este viernes a Irak para llevar "consuelo" a los cristianos perseguidos

Francisco retoma con este viaje su agenda internacional tras 15 meses de parón por la pandemia de coronavirus. Sumará así 52 países visitados.

El Papa Francisco emprenderá este viernes 5 de marzo su viaje a Irak, que se prolongará hasta el 8 de marzo, para llevar "consuelo" y mostrar su "cercanía" a los más de 250.000 cristianos que viven en el país, una población que ha sufrido la persecución del Estado Islámico y que fue obligada a huir y abandonar sus casas en 2013.

"Mañana viajaré a Irak para realizar una peregrinación de tres días. Desde hace tiempo deseo visitar a ese pueblo que tanto ha sufrido. Les pido a ustedes que acompañen con la oración este viaje apostólico, para que se desarrolle del mejor modo posible y dé los frutos esperados", subrayó este jueves en un tuit.

En un mensaje posterior se dirige directamente a los "hermanos y hermanas cristianos de Irak" que han "testimoniado la fe en Jesús en medio de pruebas durísimas" y les asegura que espera "con emoción" el momento de verlos. "Me siento honrado de visitar una Iglesia mártir: gracias por vuestro testimonio", añadió.

Precisamente, el "primer motivo del viaje" a Irak, según explicó el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Mateo Bruni, es llevar su "cercanía y consuelo" a los cristianos perseguidos.

En el videomensaje que envió a la reunión organizada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del sobre la situación en Siria e Irak en diciembre del año pasado, el Papa instó a la comunidad internacional a que facilitase el retorno a sus hogares de los cristianos: "Es necesario lograr que la presencia cristiana, en estas tierras, siga siendo lo que siempre ha sido: un signo de paz, progreso, desarrollo y reconciliación entre las personas y los pueblos".

Este será uno de los ejes que vertebrarán el 33 viaje internacional de Francisco en sus casi 9 años de Pontificado. En total, está previsto que el Papa pronuncie siete discursos, todos en italiano.

Francisco retoma con este viaje su agenda internacional tras 15 meses de parón por la pandemia del coronavirus. Sumará así 52 países visitados.

El Papa saldrá este viernes por la mañana desde el aeropuerto internacional de Fiumicino (Roma) del avión de Alitalia con destino a Bagdad (capital de Irak), donde llegará por la tarde.

Nada más aterrizar, el Pontífice tendrá un encuentro privado con el primer ministro de Irak, Mustafa Al-Kadhimi, en la sala VIP del aeropuerto internacional de Bagdad. La última vez que se reunió con él fue el 25 de enero en el Vaticano. Allí mismo, realizará la tradicional visita de cortesía privada al presidente de la República de Irak, Barham Salih.

Al finalizar, el Papa participará en el encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático que se realizará en un salón del Palacio Presidencial de Bagdad y pronunciará su primer discurso.

A final del día está previsto que el Papa se traslade a la catedral siro-católica de 'Nuestra Señora de la Salvación', en Bagdad, para el encuentro con los obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y catequistas, donde pronunciará otro discurso. Este templo sufrió en 2010 un atentado terrorista en la que perdieron la vida más de 45 personas, entre ellas los sacerdotes Thair y Wasim, a los que el Papa rendirá homenaje.

Bruni ha destacado que no es casualidad que el primer "encuentro de culto" tenga lugar en esta Iglesia, que fue restaurada en 2021 y donde hay un placa de mármol que recuerda "la sangre versada" en el atentado.

PURANOTICIA

Cargar comentarios