Lunes 27 de enero de 2020 17:51

Organización Mundial de Salud elevó a "alto" el riesgo del coronavirus en China

En primera instancia, la OMS calificó de "moderado" el virus surgido en la ciudad de Wuhan; esto, debido a "un error de formulación", según indicaron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a "alto" el riesgo del coronavirus surgido en China, tras haberlo calificado de "moderado" debido a "un error de formulación", según indicaron.

En su informe sobre la situación, publicado en la madrugada del lunes, la OMS indica que su "evaluación del riesgo no ha cambiado desde la última actualización (el 22 de enero): muy alto en China, alto a nivel región y a nivel mundial".

En los informes anteriores, la agencia especializada de Naciones Unidas explicó que el riesgo a escala mundial era "moderado".

"Se trata de un error de formulación en los informes de situación de los días 23, 24 y 25 de enero, y lo hemos corregido", explicó una portavoz de la institución con sede en Ginebra.

La semana pasada, la OMS consideró que era "demasiado pronto" para hablar de "emergencia de salud pública de alcance internacional", agregando que "todavía no es una emergencia sanitaria mundial", pero "podría serlo", según el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS sólo ha utilizado este término en caso de epidemias que requieren una reacción mundial determinada, como la gripe porcina H1N1 en 2009, el virus del Zika en 2016 y la fiebre del Ébola, que azotó en parte del África occidental de 2014 a 2016 y a la República Democrática de Congo desde 2018.

PURANOTICIA

Cargar comentarios