Martes 11 de mayo de 2021 14:41

Muere Lucas Villa, símbolo de la protesta pacífica que recibió 8 disparos en Colombia

Este martes se confirmó su muerte tras seis días en estado crítico en el Hospital Universitario San Jorge de la ciudad de Pereira, al oeste del país.

El día antes que dispararan a Lucas Villa, envió un mensaje a uno de sus compañeros de universidad.

"Ahorita en Colombia solo el hecho de ser joven y estar en la calle es arriesgar la vida. Todos podemos morir acá, pero cómo uno va a dejar a su pueblo. ¿Cómo no salir a marchar, a protestar mañana 5 de mayo?".

Ese 5 de mayo, después de pasar el día protestando y marchando, Villa, de 37 años, recibió ocho balazos. Este martes se confirmó su muerte tras seis días en estado crítico en el Hospital Universitario San Jorge de la ciudad de Pereira, al oeste del país.

Testigos aseguran que los disparos se produjeron desde un vehículo en el viaducto César Gaviria en Pereira.

Villa es uno de las decenas de colombianos muertos en enfrentamientos durante las últimas jornadas de protestas en Colombia.

La mayoría de las protestas en Colombia han sido pacíficas, pero los enfrentamientos han provocado al menos 24 muertos y 800 heridos.

Hasta el momento se calcula que al menos 27 personas han muerto y más de 800 han sido heridas.

Las protestas comenzaron el pasado 28 de abril contra la reforma tributaria del gobierno de Iván Duque. El Ejecutivo retiró la ley ante el rechazo ciudadano, pero las marchas continúan y reclaman una economía más igualitaria, una reforma de la policía y una mejor implementación del proceso de paz.

Allegados de Villa aseguran que era un manifestante pacífico, que acudía a las marchas, bailaba y exhortaba a los jóvenes a salir a la calle.

Por su visibilidad y liderazgo, sus compañeros creen que el ataque no fue casual.

"Estamos 100% seguros de que el ataque fue perfilado y planificado", le dijo a BBC Mundo uno de sus amigos que quiso mantener el anonimato.

"Horas muy complicadas"

Martha Viviana de las Salas explicó a BBC Mundo hace unos días que su sobrino era un joven luchador con una visión clara de las necesidades de su patria.

Villa cursaba el décimo semestre del programa de ciencias del deporte y la recreación en la Universidad Tecnológica de Pereira. También es profesor de yoga.

Familiares y allegados de Villa afirman que era un hombre pacífico, amante de la naturaleza.

"Es un joven que se basa en el amor, la reconciliación, la empatía y la solidaridad. Realiza caminatas ecológicas, ama la naturaleza y está comprometido con la preservación del medio ambiente", describió De las Salas.

Además de animar, Villa también realizaba labores pedagógicas en la calle. Explicaba a los manifestantes los motivos de las protestas y lo que reclamaban al gobierno.

En redes sociales circularon varios videos donde se veía a Villa realizando esas actividades en la calle. En una fotografía se le veía dando la mano y sonriendo a un policía antimotines.

"Los jóvenes tenemos miedo"

Tras el ataque a Villa, el miedo se instaló entre los jóvenes de Pereira.

"En Pereira las manifestaciones siempre son pacíficas, pero cuando llega la policía o el Esmad todo se descontrola. No es que lancen perdigones o balas de goma. Están disparando balas de verdad. Tenemos mucho miedo", denuncia el amigo de Villa.

"Cuando llega la policía o el Esmad todo se descontrola. No es que lancen perdigones o balas de goma. Están disparando balas de verdad. Tenemos mucho miedo", denuncia un joven sobre las protestas en Pereira.

"Este gobierno nos quiere silenciar, nos quiere matar y callar. No quieren que alcemos la voz y que se enteren de lo que hacen con nuestra población", agrega el estudiante, de 23 años.

También asegura que policías vestidos de civiles están intentando infiltrarse en las asambleas estudiantiles y sus grupos de mensajería instantánea.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reconoció este jueves al Canal Capital que el pasado 1 de mayo habían identificado a policías vestidos de civil en el centro de la ciudad durante las marchas y que les había solicitado a los mandos policiales que dejaran de usarlos para recoger pruebas y "judicializar" personas porque causaban mucha desconfianza.

Enfrentamientos

Desde que comenzaron las jornadas de Paro Nacional, muchos manifestantes han acusado a las fuerzas de seguridad de utilizar una violencia letal, mientras que el gobierno afirma que la policía enfrenta a grupos armados ilegales.

Manifestantes en Colombia acusan a las fuerzas de seguridad de emplear una violencia letal, mientras que el gobierno asegura de que actúa contra vándalos y grupos armados ilegales.

El gobierno de Duque ha hablado de ataques concertados contra la policía y de "amenaza terrorista".

El ministro de Defensa, Diego Molano, responsabilizó a disidencias de la exguerrilla FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por los "actos premeditados", como ataques contra las estaciones de policía conocidas como CAIs (comandos de atención inmediata).

Testigos y allegados indican que el ataque a Villa fue perpetrado por civiles. Algunas versiones apuntan a que los disparos se produjeron desde una moto con dos hombres, otras dicen que desde una camioneta.

La periodista Valentina Lugo, del periódico El Espectador, dice que es "difícil de decir" lo que pasó exactamente porque era de noche y había mucha gente.

En Pereira se ha cuestionado al alcalde la ciudad, Carlos Maya, por "convocar a los gremios de la ciudad y a los miembros de la seguridad privada para hacer un frente común junto a la Policía y el Ejército para recuperar el orden y la seguridad ciudadana", según dijo en rueda de prensa el pasado 2 de mayo.

Algunos interpretaron estas palabras como una forma de exhortar a grupos civiles para que se armaran y atacaran manifestantes.

Hablando para la emisora Bluradio, el alcalde dijo que "nunca había buscado" que los civiles se armaran y pidió disculpas si había sido malinterpretado.

Este jueves 6 de mayo, el funcionario exigió "a la policía dar con los autores intelectuales y materiales del atentado", según contó en su cuenta de Twitter. Las autoridades están ofreciendo 50 millones de pesos (más de US$13.000) a quienes ayuden a capturar a los pistoleros.

El amigo de Villa estuvo junto a él durante las protestas del 5 de mayo. Pero no se quedó hasta la noche. En la tarde regresó a su casa para no preocupar a su madre.

Los mensajes de Villa

En conversación con la BBC, su amigo contó que un día antes de los disparos hablaba con Villa sobre la necesidad de que los jóvenes colombianos salieran a la calle a protestar y a defender los derechos del pueblo.

En uno de los mensajes que le envió, Villa ya avisaba sobre los peligros que entrañaban las marchas.

Lucas Villa recibió varios impactos de bala la noche del 5 de mayo en el viaducto de la ciudad de Pereira.

"Es un momento refeo y refuerte y puede pasar lo peor. Muchos podemos morir".

Pero a pesar de dichas palabras, el joven se mostraba convencido de que no podía dejar de salir a la calle: "¿Cómo no salir a marchar, a protestar mañana 5 de mayo? Toca asumir y si toca irse, toca irse. Toca enfrentar eso. Ojalá el espíritu nos guíe y nos cuide para crear un mundo nuevo".

La tía de Villa confirmó que había una investigación policial en marcha.

PURANOTICIA // BBC MUNDO

Cargar comentarios