Martes 24 de septiembre de 2019 16:08
Morales ante la ONU: "Bolivia no renunciará a su derecho de soberanía sobre el Océano Pacífico”
El mandatario boliviano pidió a la ONU que vigile y exija a Chile el cumplimiento del último fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo marítimo.
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a la ONU que vigile y exija a Chile el cumplimiento del último fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el diferendo marítimo, pese a que no hay obligación de ningún tipo en la resolución.
En medio de su intervención en la 74ª Asamblea General de la ONU, Morales, según la interpretación del Gobierno de Bolivia sobre el fallo de la CIJ, indicando que la salida al mar sigue siendo un tema pendiente en la región.
"Bolivia no renunciará a su derecho de acceder soberanamente al Oceáno Pacífico", dijo Morales.
El Mandatario Boliviano, hizo alusión a los fallos de la CIJ de 2015 y 2018, dándole una interpretación de obligatoriedad de Chile a ciertos compromisos, situación que en la práctica no es correcta.
Ante ello, pidió a la ONU que sea garantes de estas supuestas obligaciones.
"La ONU debe vigilar y exigir el cumplimiento integral de las decisiones de la CIJ para que ambos pueblos sigamos negociando de buena fe para cerrar las heridas abiertas. Es posible promover un espíritu de buena vecindad", cerró Morales.
PURANOTICIA