Martes 10 de septiembre de 2019 19:01
Más de 30 muertos y 100 heridos deja estampida durante peregrinación chiita en Irak
La multitud se vio envuelta en una estampida durante una de las últimas etapas del Ashura, que conmemora el martirio del imán Husein, nieto del profeta Mahoma.
Unas 31 personas murieron y un centenar resultaron heridos tras una estampida humana que enlutó la peregrinación chiita de Ashura, en la ciudad de Kerbala, en Irak.
La multitud se vio envuelta en una estampida durante una de las últimas etapas del Ashura, que conmemora el martirio del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, uno de los acontecimientos fundacionales del islam chiita.
El incidente ocurrió al final del día, durante un recorrido ritual hacia el mausoleo, cuando los peregrinos se golpeaban la cabeza en señal de luto y gritaban que "nos sacrificamos por ti, ¡oh Husein!".
El Ministerio de Salud de Irak dio a conocer este balance de la tragedia, el cual es preliminar, ya que las cifras de fallecidos podrían aumentar. Entre los heridos, al menos 10 se encuentran en estado crítico.
Esta estampida no tiene precedentes en Kerbala, aunque el peregrinaje del Ashura ha sido blanco en el pasado de ataques extremistas sunitas.
Hasta el momento, no se había informado de ningún incidente en la actual celebración, casi dos años después de que Irak se declarara vencedor sobre los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).
Cientos de miles de chiitas que llegaron de otros países, principalmente del vecino Irán, se concentraban en Kerbala, como cada año.
PURANOTICIA