Sábado 31 de enero de 2015 18:56
Macri y Carrió se alían para primarias presidenciales argentinas
"Queremos que haya una alternativa competitiva frente a los que nos gobiernan desde hace décadas", dijeron en un comunicado conjunto que difundieron de forma simultánea por las redes sociales Twitter y Facebook.
Buenos Aires, 31 ene (dpa) - El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, y la diputada nacional Elisa Carrió, opositores al gobierno argentino, anunciaron hoy la decisión de aliarse para competir en las elecciones primarias presidenciales.
"Queremos que haya una alternativa competitiva frente a los que nos gobiernan desde hace décadas", dijeron en un comunicado conjunto que difundieron de forma simultánea por las redes sociales Twitter y Facebook.
La determinación tomada por ambos precandidatos presidenciales de enfrentarse en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto próximo resulta un hecho resonante para el ámbito político argentino.
Además de gobernar la capital argentina, Macri es líder del partido de centroderecha PRO y uno de los aspirantes presidenciales con más posibilidades de suceder a Cristina Fernández de Kirchner al frente del país.
Carrió, por su parte, es diputada por el partido Coalición Cívica y una de las gestoras de la alianza UNEN, conformada por partidos situados en la centroizquierda, entre ellos el centenario Unión Cívica Radical (UCR) y el socialismo.
Esta coalición política tuvo un buen desempeño en las elecciones legislativas de 2013, pero quedó resquebrajada apenas un año después cuando algunos de sus integrantes, interesados en posicionar sus candidaturas para 2015, comenzaron a concretar acuerdos con aspirantes presidenciales como el propio Macri o el líder del Frente Renovador peronista disidente, Sergio Massa, otro de los dirigentes que buscarán llegar a la presidencia.
Carrió había sido la primera referente de UNEN en mostrarse a favor de un posible acuerdo con Macri. "Pienso en alianzas cada vez más amplias y trabajo para ello", había declarado la diputada en marzo pasado.
Su postura fue criticada en su momento por varios de sus colegas en UNEN, quienes dijeron que Macri no representa las ideas progresistas que pregona la coalición.
"Es un paso en la dirección correcta. La Argentina necesita de amplios acuerdos", analizó hoy el senador radical Ernesto Sanz, integrante de UNEN, también precandidato presidencial por el espacio pero, al mismo tiempo, mencionado como un posible vicepresidente de Macri en una fórmula conjunta.
Argentina elegirá el próximo presidente el 25 de octubre próximo, 180 días después de que en elecciones primarias se definan los candidatos de cada partido.
Varios dirigentes del kirchnerismo aspiran a representar al partido gobernante en los comicios nacionales, aunque hasta ahora, según encuestas privadas, el mejor posicionado es Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, el distrito más extenso, poblado y económicamente poderoso del país, y quien fuera vicepresidente de Néstor Kirchner (2003-2007).
DPA