Martes 15 de junio de 2021 20:02

Israel lanza nuevos ataques aéreos sobre la Franja de Gaza: primer incidente desde el alto al fuego del 21 de mayo

Los ataques, según medios israelíes, se produjeron después de que militantes en el territorio palestino enviaran globos incendiarios al sur de Israel, causando al menos 20 incendios.

El ejército de Israel llevó a cabo nuevos bombardeos aéreos en la Franja de Gaza en la madrugada de este miércoles (hora local).

Los ataques, según medios israelíes, se produjeron después de que militantes en el territorio palestino enviaran globos incendiarios al sur de Israel, causando al menos 20 incendios.

Fuentes del ejército israelí dijeron que bombardearon objetivos del grupo militante Hamás en Gaza.

El pasado 20 de mayo, luego de 11 días de una escalada bélica que dejó más de 200 muertos en Gaza y una docena en territorio israelí, entró en vigor el alto el fuego acordado entre Israel y Hamás con la intermediación de Egipto.

Esta es la primera vez desde el cese el fuego que se registran hostilidades.

Marcha ultranacionalistas

Las autoridades israelíes autorizaron la realización este martes de una manifestación organizada por grupos israelíes ultranacionalistas.

La tensión había crecido nuevamente entre las partes debido a que las autoridades israelíes autorizaron la realización este martes de una manifestación organizada por grupos israelíes ultranacionalistas, para celebrar la recuperación del control de Jerusalén durante la Guerra de los Seis Días en 1967.

La llamada "marcha de las banderas", que se realiza cada año, recorre partes de Jerusalén este. En 2021 estaba inicialmente prevista para el 9 de mayo, pero fue suspendida debido a las fuertes protestas tanto de ciudadanos árabes israelíes dentro de Israel como de los palestinos en Gaza y Cisjordania.

La dura represión de esas protestas fue la chispa que detonó la escalada bélica en mayo pasado.

La realización de la marcha este martes estaba autorizada por las autoridades israelíes, pero con un recorrido modificado para que los manifestantes pasaran cerca, pero no cruzaran la puerta de Damasco para ingresar en la ciudad antigua de Jerusalén.

La modificación de la ruta no impidió que se produjeran choques entre manifestantes palestinos que protestaban en las calles adyacentes a la ruta y agentes de seguridad israelíes.

Medios palestinos informaron que, al menos, 33 personas resultaron heridas durante los choques con la policía israelí que, por su parte, informó de la detención de 17 manifestantes.

PURANOTICIA // BBC MUNDO

Cargar comentarios