Miércoles 12 de agosto de 2020 15:55
Hong Kong suspende los acuerdos de extradición con Alemania y Francia
La decisión fue tomada luego de que la ex colonia británica acusará a los países europeos de de realizar una interferencia en los asuntos internos de China.
El Gobierno de Hong Kong anunció la suspensión de los acuerdos de extradición suscritos con Alemania y Francia en represalia por la supuesta intromisión de ambos países en "asuntos internos", en particular por las medidas adoptadas a raíz de la nueva ley de seguridad nacional.
Alemania ya anunció a finales de junio la suspensión del tratado bilateral de extradición con Hong Kong, mientras que Francia optó por no seguir con el proceso de ratificación de dicho acuerdo. La antigua colonia británica respondió este miércoles 12 de agosto en la misma línea.
El Ejecutivo hongkonés lamentó en un comunicado que los países actuasen de forma "unilateral", aludiendo "entre excusas" a la ley de seguridad. Estas medidas, agregó, suponen "una interferencia en los asuntos internos de China y una violación de las leyes y normas básicas que rigen las relaciones internacionales".
El Gobierno de Carrie Lam acusó a Berlín y París de "politizar" la cooperación jurídica, que en el caso de Alemania se tradujo en un tratado suscrito en 2006 y que entró en vigor en 2009. El acuerdo con Francia estaba pendiente de ratificación desde 2017.
Como telón de fondo de esta polémica política están los recientes acontecimientos en Hong Kong, en particular la imposición desde Pekín de una ley que sanciona, entre otros delitos, la injerencia extranjera. También ha generado dudas el aplazamiento de las elecciones previstas para este año.
PURANOTICIA