Martes 30 de abril de 2019 18:22

Grupo de Lima asegura que alzada militar en Venezuela no fue un golpe de Estado

También responsabilizaron a Nicolás Maduro "por el uso indiscriminado de la violencia para reprimir el proceso de transición democrática y el restablecimiento del Estado de Derecho en Venezuela".

Los miembros del Grupo de Lima sostuvieron que la alzada cívico-militar ocurrida esta jornada en Venezuela no puede ser calificada como un golpe de Estado, llamando a las Fuerzas Armas de ese país a que sean leales al presidente encargado, Juan Guaidó.

La instancia diplomática expresó su "pleno respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del presidente encargado, Juan Guaidó, para recuperar la democracia en Venezuela; y rechazan que dicho proceso sea calificado como golpe de Estado".

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, pidieron además que las Fuerzas Armadas de Venezuela sean leales a Guaidó.

De igual forma, el Grupo de Lima responsabilizó a "Nicolás Maduro y a los cuerpos armados y de inteligencia por el uso indiscriminado de la violencia para reprimir el proceso de transición democrática y el restablecimiento del Estado de Derecho en Venezuela".

Ante este punto pidieron "el pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, y en particular, de todos los miembros de la Asamblea Nacional y de todos los líderes de las fuerzas políticas democráticas venezolanas, así como la liberación inmediata de los presos políticos".

Asimismo, conminaron a Maduro a "cesar la usurpación" del cargo, a fin de comenzar la "transición democrática, la normalización constitucional y la reconstrucción económica y social de Venezuela".

Por último, instaron "a la comunidad internacional a seguir con atención la evolución de los acontecimientos y a ofrecer su apoyo político y diplomático a las legítimas aspiraciones del pueblo venezolano de volver a vivir en democracia y libertad, sin la opresión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro".

El Grupo de Lima se declaró en sesión permanente y decidieron reunirse de manera presencial el próximo viernes 3 de mayo, en la ciudad de Lima, Perú.

PURANOTICIA

Cargar comentarios