Lunes 11 de noviembre de 2019 07:47

Evo Morales denuncia "orden de aprehensión ilegal" en su contra y México le ofrece asilo

El renunciado Presidente de Bolivia explicó que "grupos violentos asaltaron mi domicilio" y aseguró que "los golpistas destruyen el Estado de Derecho".

Evo Morales denunció, a través de su cuenta de Twitter, que existía una "orden de aprehensión ilegal" en su contra, tras renunciar a la presidencia de Bolivia debido a las protestas sociales que se desataron en el país por denuncias de fraude en los comicios generales celebrados en octubre.

Al respecto, escribió que "denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho".

LEER TAMBIÉN: Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia: "Mi pecado es ser indígena".

Lo mencionado por el ex Presidente de Bolivia dice relación con un video, viralizado en redes sociales, que muestra a un militar que manifiesta haber recibido órdenes de arrestarlo, cuando aún era Mandatario. Se trata de Vladimir Yuri Calderón, comandante general de la Policía de Bolivia que se sumó a los pedidos para que Evo Morales renuncie a la presidencia.

Frente a esta situación, el líder de la oposición a Morales, Luis Fernando Camacho, explicó que "la policía y los militares están buscándolo en el Chapare, lugar donde se escondió. Los militares le quitaron el avión presidencial y está escondido en el Chapare. Van por él".

Esta situación derivó, incluso, en que el Gobierno de México le ofreciera la entrega de asilo en la Embajada en La Paz, que ya ha acogido a cerca de 20 ex autoridades del Gobierno y del Congreso.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, indicó que "México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz (...) De así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales".

PURANOTICIA

Cargar comentarios