Miércoles 23 de junio de 2021 11:58

Estudio científico advierte que el cambio climático reduce la capa de ozono en el Ártico

Investigadores del Instituto Alfred Wegener, en Alemania, indicaron que es probable que las pérdidas de ozono en el vórtice polar ártico sigan aumentando hasta fines del siglo XXI.

A través de un complejo mecanismo, el cambio climático también estaría provocando una mayor disminución del ozono sobre el Ártico, según descubrieron científicos alemanes.

Investigadores del Instituto Alfred Wegener (AWI) de Bremerhaven publican en la revista científica Nature Communications que durante la expedición «Mosaic» se registró una pérdida de ozono récord sobre el Ártico en la primavera europea de 2020.

"Un análisis exhaustivo ha demostrado ahora que esto también fue el resultado del cambio climático", explicó el jefe de la expedición, Markus Rex.

El estudio muestra que, a pesar de la prohibición mundial de las sustancias que dañan la capa de ozono, es probable que las pérdidas de ozono en el vórtice polar ártico sigan aumentando hasta fines del siglo XXI, si sigue sin frenarse el cambio climático.

Esto puede tener consecuencias para los habitantes de Europa, América del Norte y Asia, "porque el vórtice polar ártico se desplaza sobre Europa Central de vez en cuando", señaló Rex.

"De modo que incluso en Alemania puede haber unos días de reducción de la capa de ozono cada primavera, lo que puede provocar un aumento de la radiación UV y, en última instancia, quemaduras solares y un mayor riesgo de cáncer de piel durante estos períodos", explicó.

El vórtice polar es una zona de bajas presiones en la estratosfera que rodea los polos de la Tierra, a una altura de entre 15 y 50 kilómetros. Se forma sobre el Ártico cada otoño boreal y persiste durante más o menos tiempo durante el invierno y la primavera.

La densidad de la capa de ozono sobre el Ártico fluctúa a lo largo del año y siempre alcanza su valor más bajo en la primavera europea. En la de 2020, los investigadores de «Mosaic» registraron una pérdida récord: en el rango de altitud máxima de ozono, alrededor del 95% del gas había sido destruido.

Como resultado, el grosor de la capa de ozono se redujo en más de la mitad, aunque la concentración de sustancias que dañan la capa de ozono ha ido disminuyendo desde el cambio de milenio.

PURANOTICIA

Cargar comentarios