Jueves 29 de julio de 2021 16:15
Estudio alerta que cambio climático agudiza los fenómenos meteorológicos
Sostiene que cerca de dos tercios de la superficie continental padecen un clima más húmedo y al mismo tiempo más variable, por lo que la diferencia entre el clima extremadamente seco y extremadamente húmedo será allí más grande.
Un equipo de investigación internacional alertó de un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos en el mundo como consecuencia del cambio climático.
El estudio, publicado en la revista especializada "Science Advances", sostiene que cerca de dos tercios de la superficie continental padecen un clima más húmedo y al mismo tiempo más variable, por lo que la diferencia entre el clima extremadamente seco y extremadamente húmedo será allí más grande.
Un tercio de la superficie continental, según el informe, se volverá más seca. Por otra parte, señala que el incremento de las precipitaciones extremas plantea una amenaza adicional a la infraestructura y la sociedad toda.
El calentamiento global lleva a que el clima sea "extremadamente inestable tanto en los estados húmedos como en los secos", según indicaron los autores del informe, dirigidos por Wenxia Zhang, de la Academia China de Ciencias de Pekín.
"El ciclo del agua se intensifica con el calentamiento climático, lo que lleva a que las precipitaciones aumenten entre un 1 y un 3 por ciento en promedio global por cada grado de aumento de la temperatura", escriben los autores, refiriéndose a estudios anteriores.
Los investigadores señalaron que esto no ocurrirá de forma uniforme, porque las lluvias extremas podrían aumentar aún más si hay suficiente humedad en la atmósfera en las diferentes regiones.
La publicación afirma que aproximadamente un tercio de la superficie terrestre se está volviendo más seca, pero no todas las regiones de la misma manera.
Los autores señalan el suroeste de Europa y el sur de África entre las zonas más secas y con más fluctuaciones meteorológicas. Allí, el riesgo de sequías y la escasez de recursos hídricos es cada vez mayor.
De acuerdo al estudio, en la región mediterránea, que también se está volviendo más seca, y en la región amazónica, el ciclo del agua es cada vez más débil, con precipitaciones cada vez menores y menos variables.
Los investigadores apuntaron que estas evaluaciones son importantes para que la agricultura y la gestión del agua puedan adaptarse.
El hidrólogo Fred Hattermann, del Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam (PIK), declaró que los cambios en la llamada corriente en chorro desempeñan un papel en los fenómenos meteorológicos extremos.
El expertó precisó que la corriente en chorro funciona como un motor en la alta atmósfera que mueve las zonas de alta y baja presión sobre Europa. Es impulsada por la diferencia de temperatura entre el Ecuador y el Ártico.
"Pero el motor es cada vez más débil porque el Ártico se calienta más rápido que el Ecuador a causa del cambio climático", señaló.
Esto puede provocar, según dijo, la prolongación de las condiciones meteorológicas en una zona. "Un tiempo prolongado con muchas precipitaciones provoca entonces inundaciones, mientras que un tiempo prolongado sin lluvias provoca sequías", afirmó Hattermann.
PURANOTICIA