Miércoles 4 de noviembre de 2020 23:06
Equipo de campaña de Donald Trump acude a los tribunales contra el conteo de votos en Georgia, Michigan y Pensilvania
La campaña del mandatario busca que se detenga el conteo de votos en los estados de Michigan y Pensilvania, mientras en Georgia pretende que no se cuenten boletas que alegan llegaron fuera de plazo.
El equipo de campaña de Donald Trump anunció este miércoles acciones legales ante los tribunales estatales de Georgia, Michigan y Pensilvania.
La campaña del mandatario busca que se detenga el conteo de votos en los estados de Michigan y Pensilvania, mientras en Georgia pretende que no se cuenten boletas que alegan llegaron fuera de plazo.
Sobre Michigan, el gerente de campaña de Trump, Bill Stepien, dijo que a su equipo no se le había permitido el acceso al conteo de votos en "numerosos" lugares donde su rival Joe Biden registra una ligera ventaja.
Explicó que por ello habían pedido esta medida temporal hasta que esta situación fuera subsanada en ese estado del noroeste de Estados Unidos que otorga al ganador 16 votos del Colegio Electoral y que Trump ganó en 2016 y Biden se proyecta victorioso este año.
"También exigimos revisar esas boletas que fueron abiertas y contadas mientras no teníamos un acceso significativo (a esos lugares)", agregó.
Esa fue la primera demanda relacionada con una votación que está siendo muy disputada.
Un candidato presidencial necesita conseguir al menos 270 votos del colegio electoral para llegar a la Casa Blanca.
Acciones legales en Pensilvania
El equipo de campaña de Trump también anunció el inicio de acciones legales en relación con las elecciones en Pensilvania, otro de los estados considerados como clave para definir quién ocupará la Casa Blanca en los próximos cuatro años.
Los republicanos objetan una decisión de la Corte Suprema de ese estado que, debido a la situación por el coronavirus, permite que se cuenten los votos llegados por correo hasta tres días después del 3 de noviembre, siempre y cuando hubieran sido enviados ese día o en fechas previas.
Este miércoles en Pensilvania hubo algunas manifestaciones para exigir que se cuenten todos los votos.
La campaña de Trump afirma que esa decisión equivale a cambiar las condiciones electorales y que estas solamente pueden ser modificadas por la legislatura estatal o por el Congreso federal.
Se estima que en Pensilvania fueron emitidos más de 2,6 millones de votos por correo, de los cuales para este miércoles aún quedaba más de un millón sin contar.
Al igual que en Michigan, los republicanos anunciaron que están solicitando la paralización del conteo pues afirman que no se les está dando a sus observadores electorales un acceso suficiente a lugares donde se están contando estos votos.
Hasta este miércoles por la tarde, en los conteos parciales con un 87% de los votos contabilizados Trump llevaba una ventaja en torno a unos 230.000 sufragios en Pensilvania.
Sin embargo, faltaban aún por contar centenares de miles de votos emitidos por correo. Los analistas consideran que estos tenderán a favorecer a Biden debido a que mientras los republicanos cuestionaban este tipo de votación, los demócratas la incentivaron.
También en Georgia
El último estado en que el equipo de Trump anunció acciones legales fue Georgia, un bastión republicano desde 1972 que fue para Trump en 2016 por más de cinco puntos.
Los cambios demográficos que ha experimentado, con una sociedad más diversa, le llevó este año a ser considerado "estado péndulo". El escrutinio le daba una ventaja a Trump 1,2 puntos porcentuales cuando el escrutinio estaba al 94%.
Según la campaña de Trump, un observador del Partido Republicano vio cómo 53 votos emitidos en ausencia habían sido "ilegalmente agregados" a los que habían llegado a tiempo.
El Partido Republicano solicitó que todas las boletas que lleguen con retraso no sean mezcladas con las que ellos consideran "legalmente emitidas".
PURANOTICIA // BBC MUNDO