Miércoles 18 de septiembre de 2019 11:37
Empresario brasileño que dijo haber entregado $100 millones a campaña de Bachelet deja la cárcel tras acuerdo judicial
Luego de tres años en prisión por el caso de corrupción denominado "Lava Jato", Léo Pinheiro deberá cumplir ahora su condena en reclusión domiciliaria nocturna.
Léo Pinheiro, ex presidente de la empresa constructora brasileña OAS, quien esta semana levantó una gran polémica en Chile luego de asegurar que se entregaron más de $100 millones a la campaña presidencial de Michelle Bachelet el año 2013, abandonó la cárcel, donde cumplía condena en el marco del caso Lava Jato, para cumplir con reclusión domiciliaria nocturna.
De esta manera, el empresario deja atrás tres años tras las rejas, luego que el juez de la Corte Suprema de Brasil, Edson Fachin, aprobara un acuerdo de cooperación de Pinheiro con la justicia.
Cabe recordar que el diario Folha da Sao Paulo señaló este lunes 16 de septiembre, según declaración de Pinheiro, que "en Chile, OAS intentaba establecerse en 2013, cuando ya había conseguido integrar un consorcio para la construcción de un puente en el sur del país (Puente Chacao)".
Luego, agregaron que "OAS temía perder el contrato con el cambio de gobierno, al año siguiente, y la situación fue explicada a Lula, con ocasión de un viaje para una conferencia. Michelle Bachelet, del Partido Socialista, tomaría posesión en marzo de 2014. Lula dijo que conversó con el ex presidente Ricardo Lagos, también del Partido Socialista, quien habría garantizado que la constructora brasileña continuaría en la obra".
El ex presidente de la constructora brasileña fue condenado en cinco procesos relacionados al caso Lava Jato, operación que reveló la corrupción en la estatal petrolera Petrobras, en la que participaron tanto sus ejecutivos como algunos políticos. Por ello, Pinheiro debía pasar cinco años tras las rejas, por lo que con esta nueva medida deberá pasar sólo dos con régimen nocturno en su domicilio.
(Imagen: La Tercera)
PURANOTICIA