Lunes 22 de febrero de 2021 17:30
Embajador de Italia en el Congo fue asesinado en atentado a un convoy de la ONU
Se cree que el ataque contra Luca Attanasio fue un intento de secuestro, de acuerdo con funcionarios del Parque Nacional Virunga, ubicado cerca del lugar donde se produjo en ataque.
Un viaje a través de una de las zonas más peligrosas de África para visitar un proyecto escolar en una aldea le costó este lunes la vida al embajador de Italia en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio.
"Hoy Italia lamenta la pérdida de dos de sus hijos y abraza a sus familias", señala el comunicado en el que el canciller italiano, Luigi Di Maio, expresa además su "gran conmoción e inmenso dolor" por los "brutales" asesinatos.
"No se escatimarán esfuerzos para arrojar luz sobre lo sucedido", agregó Di Maio.
En el ataque también murieron un agente de la policía militar italiana, Vittorio Iacovacci, de 30 años de edad, y un conductor congoleño cuyo nombre no fue revelado inmediatamente.
Attanasio, de 43 años de edad, murió en el hospital después de que el del convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU en el que viajaba fuera atacado cerca de Goma, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.
El primer ministro de Italia, Mario Draghi, emitió un comunicado en el que expresa su "más sentido pésame", mientras que el presidente Sergio Mattarella condenó el "ataque cobarde".
¿Intento de secuestro?
Se cree que el ataque fue un intento de secuestro, de acuerdo con funcionarios del Parque Nacional Virunga, ubicado cerca del lugar donde se produjo en ataque.
Las fuerzas de seguridad fueron desplegadas en la zona donde se produjo el ataque.
El suceso ocurrió alrededor de las 10:15 hora local (08:15 GMT) cerca de la ciudad de Kanyamahoro, al norte de Goma, dijeron los funcionarios a Reuters.
No está claro quién estuvo detrás del ataque, pero se sabe que muchos grupos armados operan en el parque y sus alrededores.
Attanasio viajaba desde Goma para visitar un "programa escolar" en la aldea de Rutshuru, en el este de la República Democrática del Congo, dijo el PMA en Roma en un comunicado.
"El ataque... ocurrió en una carretera que previamente había sido despejada para viajar sin escoltas de seguridad", agregó.
Desde entonces, el ejército de la República Democrática del Congo ha desplegado tropas para ayudar a registrar la zona.
Distintas milicias armadas también chocan regularmente en el este del país, donde una gran fuerza de la ONU lucha por mantener la paz.
El parque nacional Virunga es considerado como uno de los lugares más peligrosos de África.
Attanasio había representado a Italia en la República Democrática del Congo desde 2017. Se incorporó al servicio diplomático en 2003 y pasó un tiempo en Marruecos y Nigeria.
El Congo estuvo durante muchos años en el centro de una brutal guerra civil que afectó a varios países vecinos.
El conflicto provocó la muerte de unos cinco millones de personas entre 1994 y 2003, y algunos observadores lo tildaron de la Gran Guerra de África.
Pero su fin no sirvió para acabar con la violencia. Decenas de milicias y grupos rebeldes continúan operando en las zonas orientales.
La misión de mantenimiento de la paz de la ONU ha estado en la República Democrática del Congo desde 1999. Es una de las operaciones de mantenimiento de la paz más grandes del mundo, con más de 17.000 efectivos sobre el terreno.
PURANOTICIA // BBC MUNDO