Viernes 26 de junio de 2020 17:10
El impactante registro del atentado contra el secretario de Seguridad de Ciudad de México en el que murieron tres personas
Dos escoltas y una mujer que circulaban por la zona murieron como consecuencia de los disparos, los cuales iban dirigidos a Omar García Harfuch, quien resultó herido, pero fuera de riesgo vital.
El secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Omar García Harfuch, resultó herido durante un atentado registrado la mañana de este viernes en el paíz azteca. Según las autoridades, el funcionario fue trasladado a un hospital y su vida no corre peligro.
De hecho, el propio García Harfuch tuiteó desde el centro médico para confirmar que tenía "tres impactos de bala y varias esquirlas" y atribuir el ataque al cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando.
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) June 26, 2020
Dos escoltas y una mujer que circulaban por la zona murieron como consecuencia de los disparos, informó la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum.
Al menos 12 personas fueron detenidas tras el hecho, informó la Fiscalía de la capital.
Se trata de un ataque sin precedentes en la capital mexicana, por su extrema violencia, el calibre de las armas utilizadas y por su ubicación, en una de las zonas más exclusivas de la ciudad.
El atentado se registró en el conocido Paseo de la Reforma, en el cruce con Monte Blanco, en la colonia Lomas de Chapultepec, donde un grupo de hombres, fuertemente armados, a bordo de una camioneta, bloquearon el paso del vehículo blindado en que García Harfuch se desplazaba a su trabajo junto a su equipo de seguridad. Fue entonces cuando se inició una balacera, que quedó registrada por algunas cámaras de seguridad de la zona.
Los agresores utilizaron armas largas como un fusil Barret de calibre .50, unos de los más letales y utilizados por los cárteles más sanguinarios. También se reportó el uso de granadas de fragmentación.
Como consecuencia, el auto de García Harfuch quedó completamente impactado por decenas de disparos.
Según el secretario de Seguridad del país, Alfonso Durazo, detrás del atentado "se encuentra una organización criminal consolidada, dado el poder de fuego que muestran las imágenes" tomadas tras el ataque.
PURANOTICIA // BBC MUNDO