Lunes 10 de mayo de 2021 21:43
EE.UU. aprueba el uso de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer en menores de 12 a 15 años
Entre marzo de 2020 y abril de 2021, en EE.UU. fueron detectados aproximadamente 1,5 millones de casos de Covid-19 en adolescentes de entre 11 y 17 años.
Las autoridades de Estados Unidos aprobaron este lunes que la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech sea aplicada a menores a partir de 12 años.
La comisionada interina de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), Janet Woodcock, dijo que esta decisión es un paso más para "poner fin a la pandemia".
"Los padres y tutores pueden estar seguros de que la agencia llevó a cabo una revisión rigurosa y exhaustiva de todos los datos disponibles, como lo hemos hecho con todas nuestras autorizaciones de uso de emergencia de la vacuna para el Covid-19", señaló Woodcock.
Entre marzo de 2020 y abril de 2021, en EE.UU. fueron detectados aproximadamente 1,5 millones de casos de Covid-19 en adolescentes de entre 11 y 17 años.
Los menores generalmente pasan por síntomas "más leves" que los adultos al contagiarse del virus SARS-CoV-2.
"La FDA puede asegurar al público y a la comunidad médica que los datos disponibles cumplen con nuestros rigurosos estándares para respaldar el uso de emergencia de esta vacuna en la población adolescente de 12 años o más", dijo Peter Marks, uno de los expertos de la FDA que evaluaron la vacuna de Pfizer/BioNTech.
Efectos secundarios leves
Un estudio de la vacuna en 2.260 adolescentes de 12 a 15 años, informó la FDA, mostró que los jóvenes padecen molestias leves similares a los adultos tras recibir la vacuna Pfizer/BioNTech.
La vacuna Pfizer es una de las más aplicadas en EE.UU.
Entre ellos está dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, fiebre y dolor articular.
"Con la excepción del dolor en el lugar de la inyección, más adolescente reportaron estos efectos secundarios después de la segunda dosis que de la primera", señala el regulador.
"Es importante tener en cuenta que, en general, si bien algunas personas experimentan efectos secundarios después de cualquier vacuna, no todas las personas pasan por la misma experiencia y es posible que algunas personas no experimenten efectos secundarios", añadió.
Al analizar su efectividad en jóvenes que previamente tuvieron coronavirus, los resultados mostraron que la vacuna ofrece una efectividad de 100% para prevenir el contagio de Covid-19.
Sin embargo, la FDA advirtió que en este momento "hay datos limitados para determinar si la vacuna puede prevenir la transmisión del virus de persona a persona".
Además, no se puede determinar el tiempo de protección que ofrece la vacuna para quien la recibió.
PURANOTICIA // BBC MUNDO