Miércoles 28 de agosto de 2019 13:00

Donald Trump cumple su amenaza y prepara una subida al 15% de los nuevos aranceles a China

Acción se llevará a cabo luego que el Presidente de Estados Unidos como respuesta a las represalias comerciales anunciadas por el gigante asiático.

Estados Unidos sigue adelante con los trámites burocraticos para imponer, desde el 1 de septiembre, un arancel adicional del 15% sobre una lista de productos chinos por valor de 300.000 millones de dólares, en vez del 10% inicialmente previsto, después de que el presidente Donald Trump amenazara con incrementar la tasa aplicada en respuesta a las represalias comerciales anunciadas por Pekín.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos presentó la documentación necesaria para enmendar, "bajo la dirección específica del Presidente", la anterior propuesta para fijar un arancel adicional del 10% sobre las importaciones procedentes de China. Está previsto que la orden que oficializará la entrada en vigor de este arancel sea publicada en el boletín oficial el próximo viernes.

El documento sostiene que tras el anuncio por parte de Estados Unidos de la imposición de aranceles a 300.000 millones de dólares en importaciones chinas, a partir del próximo 1 de septiembre, "China respondió anunciando nuevos aranceles sobre productos estadounidenses desde el 1 de septiembre".

"En resumen, en lugar de abordar los problemas subyacentes, China aumentó los aranceles y adoptó o amenazó con represalias adicionales para proteger aún más sus actos, políticas y prácticas irracionales identificados, lo que resulta en un mayor daño a la economía de Estados Unidos", señala.

Por estas razones, y de acuerdo con la dirección específica del presidente, el Representante Comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, decidió modificar su anterior decisión "aumentando la tasa adicional del 10% al 15% sobre los productos de China especificados".

El Gobierno chino anunció el pasado viernes la imposición, a partir del próximo 1 de septiembre, de aranceles adicionales de entre el 5% y el 10% sobre 5.078 productos procedentes de Estados Unidos por un valor agregado de 75.000 millones de dólares, además de recuperar desde el próximo 15 de diciembre el arancel del 25% a la importación de automóviles y piezas desde los EE.UU.

Las fechas de entrada en vigor de los nuevos aranceles fijados por Pekín coincidirán así con las estipuladas por la Casa Blanca.

El contraataque chino desató la ira de Donald Trump, quien anunció que "los 300.000 millones de dólares restantes de bienes y productos procedentes de China, que estaban sujetos a aranceles del 10% a partir del 1 de septiembre, ahora tributarán al 15%".

PURANOTICIA

Cargar comentarios