Martes 20 de enero de 2015 20:38

Declaran culpable por soborno a juez en Puerto Rico

Un jurado del Tribunal Federal de Estados Unidos en Puerto Rico declaró culpable hoy a un juez local por aceptar dinero y regalos a cambio de favorecer con sus decisiones

San Juan, 20 ene (dpa)- Un jurado del Tribunal Federal de Estados Unidos en Puerto Rico declaró culpable hoy a un juez local por aceptar dinero y regalos a cambio de favorecer con sus decisiones a un influyente profesional de la región donde este ejercía.

 

El magistrado Manuel Acevedo Hernández estaba suspendido de sus funciones desde el momento en que se le radicaron las acusaciones federales por soborno y conspiración por aceptar regalos a cambio de no acusar a un prominente contador público identificado como Lutgardo Acevedo López en un caso por homicidio negligente.

 

Este último fue acusado de provocar la muerte de un ciudadano en un accidente automovilístico ocurrido en la región oeste de Puerto Rico de donde son oriundos y laboraban los dos implicados en este sonado caso.

 

El jurado que emitió el veredicto de culpabilidad estuvo compuesto por diez hombres y seis mujeres, incluyendo cuatro suplentes y, como es requerido en el Tribunal Federal de Estados Unidos, la determinación fue unánime.

 

Durante el proceso se le imputó al hoy convicto magistrado el recibir más de 50.000 dólares en regalos, joyas, una motocicleta, trabajos de remodelación en su hogar y el saldo de deudas con el Departamento de Hacienda por parte del contador Acevedo López.

 

A cambio de esos regalos éste absolvió de toda responsabilidad al entonces imputado, liberándole de todos los cargos que enfrentaba.

 

"Traicionó su juramento y al sistema legal", declaró la jueza federal Aida Delgado, quien presidió este juicio, que fue seguido con gran atención en todo el país por tratarse de la primera vez que un juez enfrentaba un proceso como este en Puerto Rico.

 

Según las guías de sentencia federales, el ahora ex juez Acevedo Hernández se expone a una pena máxima de diez años. Se fijó la lectura de la sentencia para el próximo 20 de abril, pero se ordenó ya su encarcelamiento.

 

El coacusado en este caso, el contador Lutgardo Acevedo López, se había declarado ya culpable de los cargos que enfrentaba ante el mismo tribunal.

 

Mientras tanto se espera que las autoridades puertorriqueñas reabran el caso en el que Acevedo López fue absuelto por el cargo de homicidio negligente y se le celebre un nuevo juicio con el reclamo de que en el proceso original hubo fraude por la compra del hoy convicto juez.

 

DPA

Cargar comentarios