Martes 8 de junio de 2021 15:05

Confirman cadena perpetua por genocidio para Ratko Mladic, el "carnicero de los Balcanes"

Un tribunal de la ONU ratificó este martes la condena a cadena perpetua que le impusieron en 2017 por el genocidio de Srebrenica, en el que murieron unos 8.000 musulmanes, y otros crímenes de guerra y de lesa humanidad.

El excomandante serbobosnio Ratko Mladlic, conocido como "el carnicero de Bosnia", perdió su apelación.

Un tribunal de la ONU ratificó este martes la condena a cadena perpetua que le impusieron en 2017 por el genocidio de Srebrenica, en el que murieron unos 8.000 musulmanes, y otros crímenes de guerra y de lesa humanidad.

El veredicto tumbó una por una las alegaciones de la defensa, que había pedido la absolución de Mladic o, en su defecto, una reducción de la condena o la repetición del juicio.

Mladic es considerado uno de los generales más despiadados de la guerra de Bosnia: fue comandante de las fuerzas serbobosnias durante el conflicto que desangró los Balcanes entre 1992 y 1995 y es recordado sobre todo por su rol en la masacre de Srebrenica, la peor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El excomandante fue arrestado en 2011 tras 16 años a la fuga, y fue uno de los últimos sospechosos en enfrentarse a juicio en el Tribunal Internacional Criminal de la ONU para la antigua Yugoslavia.

Desde su arresto, se encuentra en la unidad de detención de la ONU en La Haya.

La apelación

Según la defensa, en la condena de Mladic figuraban una serie de sucesos durante la guerra de Bosnia, como bombardeos e incidentes con francotiradores, que no deberían vincularse con el papel de Mladic como jefe militar.

Sin embargo, en el veredicto se concluyó que los abogados del exlíder serbobosnio "no pudieron demostrar ningún error en la evaluación" de la sala que lo condenó en primera instancia, dijo la jueza de apelaciones Prisca Matimba Nyambe, que hizo la lectura pública de la sentencia en segunda instancia este martes.

Por otro lado, los jueces desestimaron una petición de la Fiscalía para añadir una segunda condena de genocidio por una campaña militar en cinco municipios de Bosnia para expulsar a los no serbios entre 1992 y 1995.

Durante su audiencia de apelación en agosto, Mladic se mostró desafiante y cargó contra el tribunal, tildándolo de títere "de los poderes occidentales".

Mladic (izquierda) fue general bajo el líder serbiobosnio Radovan Karadzic. Foto de archivo, de 1995.

Su equipo de abogados argumentó que el excomandante estaba lejos de Srebrenica cuando ocurrió la masacre.

La audiencia prevista para el pasado agosto fue retrasada por los problemas de salud de Mladic y las restricciones de coronavirus.

Este martes, Mladic estuvo presente en el tribunal e hizo gestos de negación al principio de la sesión, agachando la cabeza cuando tuvo que levantarse para escuchar la sentencia en segunda instancia, que es definitiva.

En 2016, la misma corte condenó al otrora líder serbiobosnio Radovan Karadzic —quien fue presidente de la República Srpska, uno de los dos entes autónomos en que se dividió Bosnia tras el fin de la guerra (1992-1995)— de planificar esa misma masacre, entre otros crímenes.

La sentencia inicial de 40 años de prisión por genocidio y crímenes de guerra fue posteriormente aumentada a cadena perpetua en 2019.

PURANOTICIA // BBC MUNDO

Cargar comentarios