Lunes 10 de agosto de 2020 17:44
Con sendas manifestaciones a favor y en contra, Mallorca recibe visita de los Reyes de España
Durante la visita a la Casa Natal y al Museo de Fray Juníper Serra, los aplausos de los monárquicos se mezclaron con los silbidos de los republicanos.
La visita de los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía al municipio mallorquín de Petra, este lunes, para conocer el legado de Fra Junípero Serra, ha estado marcada por dos manifestaciones: una a favor, convocada por Foro Baleares, y otra en contra de la plataforma Arruix Borbons.
Durante la visita a la Casa Natal y al Museo de Fray Juníper Serra, los aplausos de los monárquicos se mezclaron con los silbidos de los republicanos.
En la convocatoria, repartida en tres calles, se escucharon cánticos de «Viva el Rey», «Viva Juan Carlos», «Arriba España» y «Viva la reina Letizia». En cambio, en la otra manifestación, lanzaron proclamas por la libertad de los presos catalanes y lemas como «La monarquía es una porquería».
Los simpatizantes de la Corona, convocados por Foro Baleares, se concentraron en la calle del Barracar Alt. En declaraciones a Europa Press, aseguraron que el objetivo de esta convocatoria es la "defensa de la Casa Real, la democracia y los derechos civiles".
En concreto, Foro Baleares lleva realizando una concentración cada verano, con la visita de los Reyes a Mallorca, desde hace tres años. Este año, además de la defensa de la Corona, se una la del rey emérito: "Nos da bastante pena, pero todo es consecuencia de la persecución judicial y política que sufre", remarcaron.
En contra, desde Arruix Borbons, afirmaron que la institución monárquica, "además de antidemocrática y anacrónica, es un instrumento funcional a los intereses del gran capital y de su sistema especulativo, basado en parasitar los bienes y servicios públicos".
La entidad comentó por último que la Monarquía, "sólo elegida por el dictador Francisco Franco, representa la prolongación de su legado del 'Atado y bien atado'".
PURANOTICIA