Martes 20 de enero de 2015 20:46
Comienza juicio por la matanza en cine de Aurora de 2012
En la audiencia de hoy se confirmó el método para la elección de jurados y se discutieron asuntos de procedimiento del juicio, que se espera lleve varios meses.
Centennial (EEUU), 20 ene (dpa) - El juicio contra James Eagan Holmes, el presunto autor de la matanza en un cine de la localidad estadounidense de Aurora que dejó 12 muertos en 2012, comenzó hoy en Colorado, mientras la corte se prepara para elegir un jurado que determine si el acusado era imputable en el momento del tiroteo.
Holmes estuvo presente en la audiencia, en la que permaneció tranquilo y habló solo ocasionalmente con sus abogados.
El acusado lucía hoy un aspecto más conservador, casi como un estudiante, que cuando fue detenido por la policía. En ese momento tenía el pelo teñido de naranja y según algunos medios le aseguró a los agentes que era el "Joker", el tradicional enemigo de Batman.
En la audiencia de hoy se confirmó el método para la elección de jurados y se discutieron asuntos de procedimiento del juicio, que se espera lleve varios meses.
"Lo más importante para mi es que se haga justicia", dijo el juez del distrito de Colorado Carlos Samour al dirigirse a los abogados presentes en la sala.
La corte convocó en principio a 9.000 potenciales jurados, uno de los grupos más numerosos de la historia judicial estadounidense.
El 20 de julio de 2012, el acusado, James Eagan Holmes, entró en una sala de cine de Aurora durante el estreno de una película de Batman, lanzó gas lacrimógeno y bombas de humo y disparó a su alrededor, matando a 12 personas e hiriendo a 58. Diez de las víctimas murieron en la sala de cine, entre ellas una niña de seis años, mientras que las dos restantes fallecieron en el hospital.
Entre los 166 cargos presentados contra Holmes se encuentran los de asesinato, intento de asesinato y utilización de armas y explosivos. En caso de que sea declarado culpable, podría ser condenado a muerte.
La principal cuestión será determinar si Holmes era imputable en el momento del tiroteo o no. La fiscalía alegará que Holmes planeó el ataque durante meses, se hizo con un arsenal de armas y municiones y dejó su casa llena de trampas con explosivos, aparentemente destinadas a los investigadores.
Los abogados de Holmes alegaron desde el principio que su cliente sufre "una grave enfermedad mental" y que llevó a cabo el ataque durante un episodio psicótico.
DPA