Martes 26 de noviembre de 2019 18:20
Colombia se estremece por muerte de estudiante que recibió un disparo en marcha: se iba a graduar esta semana
Dilan Mauricio Cruz Medina, de 18 años, recibió un impacto en la cabeza desde un artefacto, al parecer, disparado por efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía.
Dilan Mauricio Cruz Medina, estudiante de 18 años, falleció producto de las graves lesiones cerebrales que sufrió el sábado pasado en el marco de las manifestaciones en Bogotá, Colombia.
El joven había llegado al hospital en estado crítico, tras sufrir dos paros cardiorrespiratorios, además de una herida penetrante en su cabeza que limitó sus funciones y por lo cual requirió soporte ventilatorio en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se mantuvo en estado crítico, pero estable. Sin embargo, sus condiciones cerebrales se deterioraron de manera significativa este lunes, entrando en declive que terminó con su fallecimiento.
Cruz se transformó en un verdadero ícono de las movilizaciones en el país cafetero, ya que el estudiante de colegio debía recibir su grado como bachiller esta semana.
De acuerdo a la Defensoría del Pueblo y la Fundación Paz y Reconciliación, el joven recibió un impacto en la cabeza desde un artefacto, al parecer, disparado por efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.
Dilan Cruz se mantuvo estable, con manejo de telemetría cerebral, para determinar su estado neurológico, sin embargo, la tarde de este lunes presentó un deterioro significativo que empeoró el pronóstico y desencadenó su muerte.
Una vez confirmada su muerte, ciudadanos se reunieron en diversos puntos de Bogotá y otras ciudades colombianas, para recordarlo y clamar por el cese de la violencia de parte de la Policía, que también ha sido criticada por dispersar con gases lacrimógenos varias manifestaciones pacíficas.
Cabe señalar que una de las concentraciones más grandes se realizó en su colegio Ricaurte, donde amigos, compañeros y profesores se reunieron para marchar hacia el centro de Bogotá.
PURANOTICIA