Lunes 14 de diciembre de 2020 21:24
Colegio Electoral confirma la victoria de Joe Biden en las presidenciales de Estados Unidos
Como estaba previsto, Joe Biden obtuvo 306 votos electorales, frente a los 232 del presidente Donald Trump.
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se celebraron hace cinco semanas, pero los votos que ungen oficialmente al próximo presidente se emitieron este lunes.
Y es que cuando los estadounidenses acuden a las urnas en las elecciones presidenciales no votan directamente por el próximo presidente, sino por un grupo de 538 "electores" que conforman el Colegio Electoral.
Estos electores emitieron su voto este lunes después de que los 50 estados y el Distrito de Columbia certificaran sus resultados electorales en las últimas semanas.
Como estaba previsto, Joe Biden obtuvo 306 votos electorales, frente a los 232 del presidente Donald Trump.
Pese a ello, no se espera que Trump reconozca la victoria de Biden, ya que su equipo legal sigue insistiendo en que tienen posibilidades de impugnar los resultados electorales en base a un supuesto fraude masivo del que no han aportado ninguna prueba.
Ahora, los votos emitidos este lunes serán enviados al Congreso de EE.UU., donde serán contados en una sesión conjunta de las dos cámaras el 6 de enero.
¿Quién puede ser un elector?
La Constitución de Estados Unidos solo establece que no pueden ser electores los miembros del Congreso ni otras personas que actualmente ocupen cargos federales. Eso significa que pueden ser:
- Políticos retirados: el expresidente Bill Clinton, por ejemplo, emitió un voto electoral por su esposa Hillary en 2016.
- Funcionarios estatales y locales: el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, fue elector demócrata en 2016.
- Activistas de base, cabilderos u otras personalidades de un estado: tenemos dos ejemplos a continuación.
- Personas con una conexión personal o profesional con el candidato: Donald Trump Jr. fue elector de su padre en las elecciones pasadas.
¿Pueden los electores cambiar su voto?
Los electores ya le prometieron su apoyo a un candidato determinado y casi siempre votan como prometieron.
Pero esto cambió en 2016, cuando un número histórico de los llamados "electores infieles" -siete en total- votaron por candidatos distintos a los que se habían comprometido a apoyar: cinco se volvieron contra Clinton y dos contra Trump.
Los "electores infieles" no habían sido especialmente numerosos en épocas recientes hasta las elecciones del año pasado.
Fue la primera elección desde 1948 que contó con más de un elector infiel.
Desde entonces, los estados han buscado fortalecer sus reglas contra los electores infieles, presionando leyes para eliminarlos y retirar sus votos si no votan como prometieron, una medida respaldada por la Corte Suprema de Estados Unidos.
PURANOTICIA // BBC MUNDO