Miércoles 15 de mayo de 2019 11:08

Bolivia presentó su dúplica por el río Silala ante la Corte de Justicia de La Haya

Cumplido este acto procesal, ahora el Tribunal internacional prepara el cronograma para la fase oral que antecederá al dictamen final.

El agente bolivano, Eduardo Rodríguez Veltzé, entregó este miércoles, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Holanda, la dúplica de su país a la demanda planteada por Chile por el uso del río Silala.

De esta manera, la administración del presidente Evo Morales cumplió con los plazos establecidos por el máximo tribunal de justicia y respondió a la réplica presentada por Chile el pasado 15 de febrero, en la que pidió que se rechace la contrademanda boliviana por el mismo caso.

Cumplido este acto procesal, ahora el Tribunal prepara el cronograma para la fase oral que antecederá al dictamen final.

Entre tanto, Chile recibirá una copia del argumento boliviano y ambos países aguardarán que la CIJ convoque a sus respectivos agentes para comunicarles sobre las acciones en la última etapa, la oral, previa al fallo final de la Corte.

"Estimo que las fechas para la etapa oral será en un plazo razonable. Puede ser un par de meses", explicó Rodríguez Veltzé, a La Razón.

En 2016, Chile demandó a Bolivia para que la CIJ declare que el Silala es un "río internacional" y de uso "equitativo", postura históricamente rechazada por Bolivia, que lo considera un manantial.

De hecho, en septiembre del pasado año, Bolivia presentó una contrademanda para que se le reconozca la "soberanía plena" sobre esas aguas, ubicadas en Potosí, incluidos los canales artificiales construidos desde 1908.

En ese marco, Chile presentó su réplica en febrero, es decir, su posición sobre la contrademanda, y ahora Bolivia, con la dúplica, respondió a esa postura.

Cumplido este procedimiento, se cierran dos rondas de alegatos escritos, cuyo contenido es secreto, según las reglas de la Corte, y se harán públicos en la fase oral del juicio que, eventualmente, está prevista para el último trimestre de este año.

PURANOTICIA

Cargar comentarios