Martes 9 de abril de 2019 18:28

Bachelet reveló misión que planea ejecutar durante su viaje a Venezuela en el "corto plazo"

La alta comisionada de ONU para los DD.HH. dijo que busca "una salida política y no una de fuerza", y que ésta sea "de los propios venezolanos".

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, confirmó este martes que está evaluando una fecha para visitar a Venezuela.

Durante la conferencia que marca el cierre de su gira por México, la ex Presidenta de Chile declaró que van a "definir cuándo se concreta la visita, pero sin duda la opinión que han entregado los colegas (de su oficina) es que sería bueno que yo visitara Venezuela en un plazo relativamente corto".

"Estamos mirando cuándo será la mejor fecha para ir. Lo primero es que queremos asegurarnos de que una visita mía tenga un abierto espacio para conversar y relacionarse con todos los actores involucrados, para que sea una visita que realmente tenga sentido", aseveró la representante.

Recalcó que el rol de su oficina es "ser independiente, imparciales, objetivo, no selectivos y, por lo tanto, tenemos que ir con esa neutralidad a conversar con todas las partes y eso es lo que quiero realmente cuidar".

"Esta misión especial de cuatro personas, que es gente de Ginebra y también gente de la oficina que tenemos en Panamá y de la oficina que tenemos en Santiago, lo que hicieron fue, por un lado, mirar cuáles eran las condiciones para una visita mía", explicó la alta comisionada.

La chilena ha sido duramente criticada por distintos sectores por retardar su visita al país. Frente a esto, Bachelet dijo que "hay personas que creen que la Oficina de Derechos Humanos es una oficina de asistencia humanitaria. Nosotros no somos quienes podemos proveer alimentos, medicamentos... digo esto porque, a veces, uno lee algunas declaraciones y pareciera que nosotros vamos a resolver eso. Tampoco somos la oficina que va a resolver la crisis política que hay al interior (del país)".

"Nosotros, como Naciones Unidas, estamos llamando al Gobierno (de Maduro) y a la oposición a dialogar, y buscar una salida política y no una salida de fuerza, y que sea una salida de los venezolanos, de los propios venezolanos", aseveró.

Por último, Bachelet especificó que hasta el momento se ha hecho "un monitoreo, por un lado, de violaciones a los derechos humanos y, por otro lado, de la crisis humanitaria".

PURANOTICIA

Cargar comentarios