Miércoles 23 de septiembre de 2020 13:03

Argentina profundiza su recesión con una contracción del 19,1% en el PIB del segundo trimestre

Los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) revelan que los 16 sectores de actividad analizados disminuyeron su producción de abril a junio, siendo los hoteles y restaurantes (-73,4%) los que reflejan las caídas más significativas.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina sufrió una contracción del 19,1% en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que implica la continuación de una recesión que el país arrastra desde el tercer trimestre de 2019.

Los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) revelan que los 16 sectores de actividad analizados disminuyeron su producción de abril a junio, siendo los hoteles y restaurantes (-73,4%) y otras actividades de servicios comunitarios, social y personales (-67,7%) las caídas más significativas.

Por su parte, las caídas menos bruscas se registraron en los servicios financieros (-1,2%), electricidad, gas y agua (-3,3%), el sector educativo (-9,2%) y agricultura (-10,7%).

Asimismo, la formación bruta de capital fijo registró una reducción del 38,4% y el consumo privado cayó en un 22,3%. Al mismo tiempo, las importaciones y exportaciones de bienes y servicios registraron descensos del 30,1% y del 11,7%, respectivamente.

"Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia deL Covid-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países", explica el Indec.

Al mismo tiempo, en la comparación de los datos con los del trimestre anterior, la economía argentina se anotó una contracción del 16,2%, con caídas del 18,9% en el consumo privado y del 27,3% en la inversión.

Con ello, la contracción interanual del PIB argentino fue del 12,6% en el primer semestre del año.

PURANOTICIA

Cargar comentarios