Lunes 1 de febrero de 2021 16:45

Argentina pone en marcha impuesto a las grandes fortunas para financiar insumos médicos y ayuda estatal

La Ley de Aporte Solidario y Extraordinario concierne a más de 12.000 personas que declararon un patrimonio superior a $200 millones (1.837 millones de pesos chilenos).

Un nuevo impuesto a las grandes fortunas, que se espera sirva para pagar por suministros médicos y financiar la ayuda estatal en medio de la pandemia del coronavirus, entró en vigor en Argentina.

La iniciativa fue votada en el Senado en diciembre y con 42 votos a favor y 26 en contra fue aprobada. La semana pasada, el gobierno de Alberto Fernández oficializó su reglamentación y activación.

La llamada Ley de Aporte Solidario y Extraordinario concierne a más de 12.000 personas que declararon un patrimonio superior a 200 millones de pesos ($1.837 millones en moneda chilena) en todo el país.

El gobierno espera recaudar alrededor de US$3.000 millones, dinero que también ayudará a financiar becas y ayudas sociales.

Argentina ha sido una de las naciones sudamericanas más afectadas por la pandemia de coronavirus. Hasta el 29 de enero, registró cerca de 1,9 millones de casos confirmados y más de 47.000 muertes.

Apenas en octubre se convirtió en el quinto país en todo el mundo en superar el millón de casos, pasando a ser la nación más pequeña en llegar a esa cifra.

La medida promovida por el presidente Fernández ha sido criticada por la oposición, que la calificó de "confiscatoria". La Sociedad Rural Argentina también ha expresado su preocupación de que el impuesto pueda volverse permanente.

Pero el país se ha visto gravemente afectado por la pandemia, que ha profundizado las ya elevadas tasas de desigualdad. Casi el 40% de la población del país vive por debajo del umbral de la pobreza, mientras que la tasa de desempleo se sitúa en el 11%.

El senador oficialista y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Carlos Caserio, aseguró en el debate en el Senado del mes pasado que la medida se trataba de una ayuda "única": "Es un aporte que solicitamos a los altos y grandes patrimonios del país".

Por su parte, la oposición también teme que el impuesto desaliente a los inversores extranjeros.

Según la agencia de noticias AFP, el 20% del dinero recaudado será destinado para garantizar el abastecimiento de suministros médicos, 20% para socorrer a pequeñas y medianas empresas, otro 20% para becas estudiantiles, 15% para desarrollos sociales y el 25% restante para proyectos de gas natural.

PURANOTICIA

Cargar comentarios