Jueves 12 de diciembre de 2019 18:59
Alemania ordena investigar el trato de la Presidencia con el nazismo a lo largo de los años
Se investigará si en la Oficina Presidencial hubo continuidad personal o ideal con dicha época y también cómo los presidentes federales trataron el tema en sus acciones públicas e internas
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, instruyó a historiadores que investiguen el trato que tuvo la Oficina Presidencial, creada en 1949, con el pasado nacionalsocialista.
A partir de ahora se pueden postular para participar en el proyecto de investigación sobre "La Oficina del Presidente Federal y el Nacionalsocialismo", anunció la cartera del jefe de Estado.
El proyecto de investigación tiene una duración prevista de dos años y debería estar terminado a fines de marzo de 2022.
De acuerdo con la información oficial, por un lado se investigará si en la Oficina Presidencial hubo una continuidad personal o ideal con la época del nazismo.
Por otra parte, se deberá investigar en forma histórica cómo los presidentes federales trataron el tema del nacionalsocialismo en sus acciones públicas e internas, preparadas y apoyadas por los empleados de la oficina.
Se trata, por ejemplo, de discursos, visitas de Estado, nombramientos en Alemania, decisiones de personal, redacción de leyes, otorgamiento de órdenes o indultos.
Con este proyecto de investigación, Steinmeier avanza con el proceso que ha iniciado para revisar la historia de la villa que es la residencia oficial de los presidentes federales alemanes en Berlín y el destino de su anterior propietario judío, anunció la Oficina Presidencial.
PURANOTICIA