Lunes 24 de agosto de 2020 10:10
13 personas fallecieron durante estampida en fiesta clandestina en Perú: hecho se generó tras llegada de la Policía
Además de las víctimas fatales se detuvieron a 23 personas, y se detalló que al menos la mitad de los asistentes dieron positivo en Covid-19.
El pasado sábado 22, al menos 13 personas perdieron la vida tras registrarse una estampida humana en una discoteca del sector Los Olivos, en Lima, Perú.
El hecho habría ocurrido luego de que personal policial arribara al lugar, tras las denuncias de una fiesta clandestina en esta zona del vecino país.
En la fiesta habrían participado alrededor de 120 personas, esto pese a que el gobierno prohibió las reuniones sociales por la pandemia.
De acuerdo al Ministerio del Interior, alrededor de las 9:00 PM (hora local) del sábado, los vecinos del barrio Los Olivos en Lima alertaron a las autoridades sobre una fiesta en un local poco antes de que entrara en vigor el toque de queda impuesto como parte del estado de emergencia por el coronavirus.
El lugar fue identificado como "Thomas Restobar", que pertenece a una empresa textil.
Al llegar la policía, los participantes intentaron escapar por la única puerta disponible, lo que provocó una aglomeración y conllevó a que se asfixiaran y golpearan algunos de ellos.
En conversación con la emisora local Radio RPP, el comandante general de la Policía Nacional de Perú, Orlando Velasco, afirmó que "las personas estaban en el segundo piso y las escaleras daban justo a la calle, al finalizar las escaleras había una puerta metálica que abría para adentro, entonces en esas circunstancias las personas se ponen nerviosas, algunos empezaban a salir y se cierra la puerta. Todos por desesperación por salir se quedaron atrapados, también nuestro capitán con dos policías más".
Según el jefe de la policía, al abrir la puerta con ayuda de sogas, los oficiales intentaron dar los primeros auxilios a las personas que estaban aplastadas unas encima de las otras y luego las trasladaron a hospitales cercanos.
Las autoridades locales detuvieron a 23 personas, incluido el dueño del local.
Por su parte se informó que al menos la mitad de los asistentes a la fiesta dieron positivo en Covid-19.
(Fotos: AP - Reuters)
PURANOTICIA // BBC MUNDO