Martes 5 de noviembre de 2019 13:15
Isabel Allende calificó como un "insulto" la desigualdad que se vive en Chile
La escritora nacional no quiso quedarse ajena a la crisis político-social que vive el país y agregó respecto de la desigualdad que es una de las "más altas del mundo".
Isabel Allende no quiso quedarse ajena a la crisis político-social que vive el país y desde España entregó su opinión al respecto.
La escritora que recibió en Barcelona el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino aseguró que "la gente reclama no tanto por la pobreza como por la desigualdad, que es un insulto", según recoge Cooperativa.
Luego agregó que las masivas manifestaciones que se han producido a lo largo de las ciudades de Chile han sido una "sorpresa extraordinaria" para los políticos de todos los sectores, porque es un país "que aparece en las estadísticas como un oasis en Latinoamérica, pero las cifras no muestran la distribución de ingresos, recursos y desigualdades, de las más altas del mundo".
La novelista señaló que un 40% de la población "no puede pagar servicios básicos, todo está privatizado, con un sistema neoliberal impuesto por la dictadura de Pinochet, de acuerdo con los 'Chicago boys', que se pudo implantar ferozmente porque no había representación laboral".
"El capital tuvo toda la libertad posible sin tener el contrapeso democrático de sindicatos, partidos políticos, de representación ciudadana, y este modelo, aplicado en 1980, se ha mantenido treinta años", agregó.
Finalmente dijo que "con el pretexto de que subirían el precio del metro ha estallado una revuelta, una protesta masiva, en la que está todo el mundo en la calle".
PURANOTICIA