Martes 20 de abril de 2021 08:26
Ignacio Gutiérrez en "De Tú a Tú" recordó cómo se dio cuenta de su orientación sexual: "Me hicieron ver. Fue súper raro."
El periodista conversó íntimamente con Martín Cárcamo, donde repasó su salida de CHV y TVN, además de sus pasos por tribunales.
La noche de este lunes el periodista Ignacio Gutiérrez fue el nuevo entrevistado en el programa de Martín Cárcamo, "De Tú a Tú", donde el periodista repasó su evolución en la televisión, la relación con su pareja actualmente y cómo fue su abrupta revelación en cuanto a su orientación sexual.
Gutiérrez conversó acerca de su polémica salida de Chilevisión, donde afirmó: "sentía que me iba a estrellar con algo, que no sabía qué era, y la verdad es que ya me estrellé una vez, no quiero andar estrellándome de nuevo".
"Pensé que se podía volver, retomar esa esencia de ese Nacho que estuvo en CHV. Estuve 15 años en el canal. Y después de eso yo sentía que había una revancha con animar un matinal como lo hice en TVN, pero nunca he podido volver a sentirme 100% confiando en un lugar. Son cosas que no he sanado, pero las voy a sanar. Estoy en terapia para eso. Y si no las sano, ya está. Es parte de ese estrellado que me pegué en la vida", explicó el comunicador.
Reconoce haber estado en terapia desde lo sucedido, hace casi seis años, donde ya le dieron el alta e incluso ya no toma medicamentos, cosa que él no estaba tan de acuerdo, ya que tenía miedo.
"No tenía derecho a sentirme mal, no tenía derecho a tener angustia porque yo estaba viendo que la gente se estaba muriendo con la pandemia, que habían echado a mucha gente de mi equipo. En el matinal, en TVN, estábamos en un proceso tremendo y había que trabajar y trabajar. Yo sentía que lo que yo estaba pasando no me lo podía permitir porque había gente en el fango. Y fui a la psiquiatra y me dio un remedio. Y yo dije: 'así hay que vivir', entonces ella me dijo: 'bueno, entonces hay que cambiar tu estilo de vida. O es el remedio para siempre, o vas a volver a sentir toda la angustia y la presión'", señaló Gutiérrez.
En ese momento el periodista explico que desde el interior de TVN, sobre todo sus ejecutivos, fueron muy comprensivos con el momento que el atravesaba. "Fueron muy amables conmigo. Me senté, les dije 'miren, si yo sigo aquí me voy a estrellar. Busquemos la forma de que llegue gente a acompañarme. Busquemos, yo los ayudo. Busquemos a alguien que anime el programa, yo doy el paso al costado, pero ahora'. Yo fui a renunciar, pero yo tenía contrato vigente, me podrían haber dicho 'ándate a la punta del cerro'". Ignacio recuerdo que el había ingresado al matinal por un periodo de 2 meses, y ya llevaba 9. "Ellos lo entendieron súper bien", aseguró.
En este momento Martín e Ignacio comenzaron una conversación con un tono más íntimo, donde el rubio natural no dudo en preguntarle cómo o cuándo se había dado cuenta que le gustaban las personas de su mismo sexo.
A lo que Gutiérrez asegura que él no se dio cuenta: "Me hicieron ver. Fue súper raro. En Francia me hice muy amigo de un compañero. Estábamos todo el día juntos. Y yo encontraba que tenía que estar con él. Nunca se me pasó por la mente que era amor, ni atracción sexual. Ya tenía 23 años".
"Una vez, deben haber pasado dos meses, él era gay, pero para mí no era tema. Un día sábado llegó a mi casa, íbamos a salir a comer. Se sienta y me dice 'no podemos salir a comer porque tengo una cita'. Y yo me puse a llorar. No sabía lo que era. Me dio pena. Yo no cachaba que lo que se estaba dando era una relación gay. Y él después me dijo 'es mentira, no voy a salir con nadie, me gustas tú pero no te das cuenta que eres gay y ahora te estás dando cuenta'", reveló Ignacio.
"Y ahí me di cuenta que era gay y no fue un proceso de tanto cuestionamiento". Ignacio cuenta que a la semana siguiente conoció a los padres de él. "Lo pasamos increíble hasta que me devolví a Chile", dijo, añadiendo que "se dio de manera natural. Fue como un pololeo adolescente".
"No volví a enamorarme de una mujer. No tuve ningún tipo de acercamiento después de eso, con una mujer. Fue un cambio absoluto. Fue la persona correcta para haber tenido la primera relación. Cuando nos separamos, fue por distancia", desde ahí revela Nacho que ya sabía que era gay.
"Volví a Chile y había iniciado una relación con alguien que, hoy día, lo veo como un gran hombre, porque esa relación terminó muy mal. Cuando uno termina mal uno se bloquea, y he sido capaz de reconciliarme con eso. Fueron 10 años de una muy buena relación y un final extremadamente tóxico", añadió.
En ese momento Ignacio se sinceró con Martín, y le contó: "vivíamos juntos, el departamento era de nosotros. Teníamos una vida feliz y armada. Se terminó porque me dediqué a trabajar y no me di cuenta de lo que estaba pasando alrededor mío. Me enteré que él tenía una relación con un amigo mío. Una relación paralela de muchos meses antes. Una persona que yo veía siempre en mi casa, en mi living. Y eso para mí fue... como que te tumba un rato".
Para posteriormente agregar: "Cuando terminamos esa relación no llegué al odio, pero sí me acerqué a la rabia. Todo lo que tuvimos juntos, lo boté. No había nada en mi vida que me conectara a él. Fueron varios años. La época más crítica, por supuesto que mi amiga Fran García-Huidobro, Jordi (Castell), todo el equipo, estaban muy cerca de mí. Yo tenía que seguir trabajando y yo no quería trabajar, quería llorar. Si no hubiese sido por (Felipe) Avello que nos sacaba carcajadas en SQP y los viernes con Fran y Jordi, yo no hubiese podido. Por eso a ese equipo yo lo amo".
En este momento Gutiérrez hizo hincapié en la discriminación que se vive actualmente en la televisión. "Hasta hace un tiempo, había personas que tenían que defender mi sexualidad. Me lo contaron. En directorios, en reuniones. Decían 'Sí, Nacho lo hace muy bien, pero es gay'. Hay gente que tiene ese chip discriminador, no solo en medio de comunicación, sino que, en empresas importantes, no debieran estar en esos cargos porque chorrean para abajo. Quiero que eso deje de ser tema como también otras cosas, como en el caso de las mujeres", indicó.
Sobre su salida de Chilevisón, la que fue con juicio incluido, Ignacio siente que hay algo pendiente. "El juicio por discriminación está absolutamente terminado, por un fallo unánime en la Corte Suprema. Luego, hubo otro juicio porque cuando yo demandé al canal me quedé sin sueldo por muchos meses. No podía trabajar y no podía recibir sueldo. Eso también se ganó de manera unánime. Y hoy hay una demanda por daño moral que también está acreditada en la Corte Suprema. Lo que pasó con CHV me convirtió en alguien desconfiado. Y eso no me gusta. Y no he podido recuperar esa confianza con la que transitaba antes. No he podido", afirmó Ignacio Gutiérrez.
PURANOTICIA