Lunes 5 de agosto de 2019 18:33

Ex preparador de Bravo: "Muchos equipos y selecciones se pegarían por tenerlo"

Roberto Navajas quien trabajo con el arquero del City en la Real Sociedad destacó el regreso del chileno y aseguró que "ser fuerte de cabeza" es una de mas mayores virtudes del ex Colo-Colo.

La celebración de Claudio Bravo lo decía todo. Con los brazos en alto, el portero chileno festejaba la obtención de la Community Shield frente al Liverpool como un desahogo tras casi un año sin disputar un compromiso oficial con el Manchester City.

El otrora capitán de la Roja, quien se recuperó de una rotura en el tendón de Aquiles izquierdo, solamente recibió elogios por su heroica actuación contra el último monarca de la Champions League, en la que detuvo siete disparos a puerta y tapó un penal en la definición desde los doce pasos.

Uno que siguió atento la actuación del cancerbero nacional fue el preparador de arqueros Roberto Navajas, quien trabajó junto al oriundo de Viluco en la Real Sociedad y que actualmente recorre el mundo haciendo clínicas deportivas con jóvenes que sueñan en ser profesionales.

Desde Kenia, el español hizo una pequeña pausa en sus entrenamientos con los noveles porteros africanos para analizar la vuelta a las canchas de su ex pupilo.

"Mantuvo el nivel de la pretemporada, que fue muy bueno, pero, esta vez, en un partido oficial y de la importancia que tiene este compromiso en Inglaterra. Eso tiene más mérito. Reafirmó que está en su máximo nivel", afirmó en conversación con ATON Chile.

El formador de guardametas comentó que Bravo tuvo una gran fuerza mental para dejar atrás su grave lesión: "Estar una temporada lesionado es una experiencia muy dura. La cabeza es importante para un portero y no todos los jugadores tienen la misma coherencia. Esa es una de las mayores virtudes de Claudio, que sabe manejar las cosas y sacar su mejor rendimiento".

"Mentalmente hay que ser fuerte para no pensar en lo que puede pasar, como volverse a lesionar. Se debe mantener la concentración y autoconfianza. Si piensas en lo negativo, actuará lo negativo. Claudio lo ha hecho a la perfección. Claudio es muy fuerte y ambicioso, por eso ha conseguido cosas, porque se lo propone. Tiene claro sus objetivos y qué tiene que hacer para conseguirlo. Hay que ser fuerte de cabeza para tener esa línea durante tantos años", profundizó.

Durante la conferencia de prensa postpartido, Josep Guardiola expresó que el ex Colo-Colo era un "increíble segundo portero", dando por hecho que será el suplente de Ederson en los 'Ciudadanos'. "Claudio tomará la decisión con mucha experiencia. Una de sus virtudes es manejar situaciones adversas y complicadas. No es fácil lo que vivió, pero superar la adversidad te hace grande. No lo desanimará", sostuvo Navajas.

Sobre si su nivel está para la Selección chilena, el hispano indicó: "Eso corresponde al entrenador. Tiene que valorar el nivel de Claudio y los otros porteros. Todos los jugadores ofrecen su máximo rendimiento para aportar lo mejor. Habría muchos equipos y selecciones que se pegarían por tener a Bravo con ellos".

También aprovechó de dar su opinión sobre los arqueros nacionales: "Chile tiene buenos porteros, que pueden pasar de la titularidad a la suplencia, como 'Nacho' González (guardavallas de Palestino) que de ser indiscutido pasó a jugarse un puesto. Lo importante es ofrecerles sacar su máximo rendimiento, una buena metodología y trabajo individualizado".

"Brayan Cortés tiene un gran futuro, pero tiene que seguir desarrollándose, porque el portero no deja de hacerlo. Si se tiene actitud, cualquier arquero puede defender a la selección. Hay que trabajar y acelerarse porque no es lo mismo jugar una competición nacional que una internacional. Es un nivel exigente", añadió.

En la misma línea, analizó el porqué los arqueros nacionales no salen al extranjero: "Hablé mucho eso con Claudio en la Real Sociedad. Es importante ofrecer experiencia, confiar en el portero y confíe en él mismo. Que tenga esa capacidad de trabajar para poder llegar a cualquier parte del mundo y ofrecer un buen nivel. Hay que romper el complejo. Hay que trabajar a un nivel internacional y moderno para sacar rendimiento".

PURANOTICIA

Cargar comentarios