Jueves 5 de noviembre de 2020 23:28
Con heroica remontada, la UC se clasificó a octavos de final de Copa Sudamericana
El próximo rival del bicampeón del fútbol chileno será River Plate de Uruguay, que viene de eliminar al Atlético Nacional de Colombia.
Otra agónica, pero heroica clasificación para Universidad Católica. Aunque comenzó perdiendo y jugó con uno menos desde los 56' por la expulsión de Valber Huerta, el cuadro cruzado lo dio vuelta y se impuso 2 a 1 a Sol de América en San Carlos de Apoquindo. Tras la igualdad a 0 en la ida, el resultado le permite al vigente campeón del fútbol chileno avanzar a los octavos de final de la Copa Sudamericana.
El primer tiempo fue de más a menos para el cuadro cruzado, que empezó dominando en el recinto de Las Condes e incluso pudo anotar en apenas 3 minutos, con un tiro libre de César Pinares que el zaguero José María Canale despejó apenas, justo cuando Fernando Zampedri aparecía en el área. Y a los 12'. Edson Puch la tuvo tras un gran pase de Luciano Aued, pero desvió.
Sin embargo, de a poco la UC empezó a dejar licencias en defensa y la visita se empezó a animar. Primero Zampedri casi comete autogol a los 28' tras un córner, mientras que un rebote salvó al arco de Matías Dituro tras un remate de Jacson Pita a los 41'.
Ariel Holan movió el tablero en el entretiempo y metió a Ignacio Saavedra por Raimundo Rebolledo para mejorar a un equipo desordenado. Y Católica lo pudo liquidar cuando recién iniciaba la segunda parte. A los 52', el equipo paraguayo se equivocó y Pinares intentó definir con un lujo. No le resultó y el arquero Rubén Escobar la sacó.
Los locales pagaron caro la ocasión perdida a los 56', cuando Valber Huerta bajó a Nildo Viera en el área y el argentino Fernando Espinoza cobró penal, expulsado de paso al ex Huachipato por doble amarilla. Los cruzados quedaron con uno menos y ahora tenían que anotar dos para clasificar, porque el mismo Viera adelantó al Unicolor desde los doce pasos.
Tras el tanto, Tomás Asta-Buruaga entró por un bajísimo Gastón Lezcano para cubrir el espacio de Huerta, mientras que Diego Buonanotte reemplazó a Pinares.
Y el "Enano" entró con todo, anotando el empate a los 64' con un golazo de tiro libre. Un minuto después le dejó el gol servido a Puch, pero el iquiqueño le pegó a cualquier parte. Con el volante trasandino, los estudiantiles mejoraron considerablemente y empezaron a dominar ante un cuadro de Asunción que se replegó con la clasificación casi asegurada.
Pero los dueños de casa no dejaron de luchar y lograron el gol del triunfo en la agonía. Y al igual que ante Inter de Porto Alegre, Zampedri nuevamente fue el héroe. A los 81', el ex Rosario Central aprovechó el rebote que dejó el arquero a un tiro de Fuenzalida para decretar la victoria de la Franja y el avance a octavos.
Así, finalmente el líder del fútbol criollo y vigente bicampeón consigue reflejar su buen presente a nivel continental. Su próximo rival será River Plate de Uruguay, que viene de eliminar al Atlético Nacional de Colombia con un 4-2 global (1-1 en la ida y 3-1 en la vuelta).
PURANOTICIA