Jueves 3 de agosto de 2023 12:34
Ventas de servicio de comida rápida registra alza del 9,2% en el segundo trimestre del año
Las cifras están consignadas en el indicador de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.
Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional registraron un alza de 9,2% real anual en el segundo trimestre del 2023, cerrando el primer semestre con un crecimiento real de 13,9%. Respecto al primer cuarto del año las ventas caen un 2,6%.
Las cifras están consignadas en el indicador de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.
Al respecto, el presidente de Achiga, Máximo Picallo, señaló que “si bien el indicador anual en relación al segundo trimestre de este año muestra una importante alza respecto al mismo período del 2022, este segundo cuarto del año exhibe una caída respecto al primer cuarto del 2023".
"Cabe esperar si esto es una caída puntual o si se mantiene en los próximos periodos, la base de comparación continúa siendo baja en relación al año anterior y es una de las razones que explican el alza anual que viene mostrando el reporte. En regiones se sigue la misma tendencia que a nivel nacional, con incremento anual pero caída en relación al primer trimestre del año”, añadió.
En efecto, las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones marcaron en el segundo trimestre de 2023 un alza real anual de 7,5% y una baja de 7,1% respecto al trimestre anterior, baja trimestral que es normal al comparar con la temporada estival en regiones. Dado estos resultados, el primer semestre cierra con un incremento real de 12,6%.
Además, en la región Metropolitana las ventas reales de comida de servicio rápido marcaron un crecimiento real anual de 10,2% en el segundo trimestre de 2023 y un alza en el margen de 0,5% frente al primer cuarto del año. De esta manera, las ventas cierran el primer semestre con un alza real de 14,7%.
El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de junio 2023), alcanzó un valor de $8.946 en el segundo trimestre de 2023, marcando un alza anual de 1,7% real respecto a igual período de 2022, tras cuatro períodos de caídas. Respecto al trimestre anterior se registró un alza en el margen de 5,5% y, al comparar con igual trimestre de 2019, se evidencia un alza de 52,9%.
En la región Metropolitana, el consumo promedio por boleta durante el segundo cuarto del año fue de $9.599 experimentando un aumento de 5,7% real anual y un alza trimestral de 12,6%. Por su parte, en regiones el consumo promedio durante el mismo período alcanzó los $8.293 cayendo un 2,5% real respecto a igual trimestre de 2022 y marcando una baja de 1,6% respecto al primer cuarto del año.
En cuanto al número de boletas se ve un alza de 15% anual, con un incremento de 15,9% en RM y de 13,6% en regiones. Pero, al comparar con igual trimestre de 2019 el número de boletas aún está por debajo de lo reportado en año previo a la pandemia.
PURANOTICIA