Domingo 3 de diciembre de 2023 19:38
Superintendente de Salud y crisis de las Isapres: “La gente piensa que caen en quiebra y mañana mismo no tienen cobertura y no es así..."
El superintendente señaló que las isapres deberían estudiar la opción de un aumento de capital para enfrentar la crisis.
El superintendente de Salud, Víctor Torres, se refirió a la crisis que atraviesan las isapres y el proyecto de ley corta que se tramita en el Senado para cumplir el fallo de la Corte Suprema contra las aseguradoras.
En conversación con Estado Nacional de TVN, Torres pidió calma frente a la situación. “La gente piensa que caen en quiebra y mañana mismo no tienen cobertura y no es así (…) hay un proceso que es más o menos largo si esto sucediera”, dijo.
“La responsabilidad de pagar la deuda producida por un fallo de la corte no es del Gobierno, es de las industrias”, explicó.
El superintendente señaló que las isapres deberían estudiar la opción de un aumento de capital para enfrentar la crisis.
“El Gobierno lo que está haciendo a través del proyecto de ley, indicaciones y otras medidas que se están estudiando, es ver cómo se facilita un escenario para dar cumplimiento y evitar entonces algún impacto sobre las personas. Pero claramente las isapres también, y los dueños, deberían también evaluar dentro de las múltiples posibilidades eventualmente un aumento de capital”.
Y añadió que “esto no se ha discutido, si yo lo planteo porque es como un tema tabú, nadie habla del aumento de capital. Podría ser una de tantas salidas que podría haber ante la crisis. Si no hubiese aumento capital, evidentemente que se traspasa todo el costo a las personas. Y ese ha sido el problema que ha tenido la industria durante tantos años”.
Víctor Torres profundizó en su idea de aumento de capital, señalando que “todo aquello que es gasto, finalmente en una industria que yo siempre he sido crítico, que encuentro que no es eficiente desde el punto de vista de sus costos operacionales, entonces le traspasa todo a las personas. Y eso ha significado que más de 500.000 personas hayan salido del sistema”.
Y aclaró que “nosotros no estamos concentrados en esa salida porque esa depende de los privados. Nosotros estamos concentrados en que ante la situación actual hay que mejorar las condiciones para garantizar las coberturas”.
Para finalizar, el superintendente sostuvo que “toda nuestra preocupación está centrada en poder mantener esas coberturas. El punto es que claramente existen cierres de convenios, que son convenios entre privados, donde nosotros como superintendencia no tenemos la posibilidad de obligar a que se mantenga o de poder actualizar mayormente. De hecho, hemos pedido atribuciones para eso”, finalizó
PURANOTICIA