Martes 24 de octubre de 2023 09:02

Superintendencia de Pensiones suspende servicio de Aridum, el nuevo "Felices y Forrados"

La sociedad no forma parte del Registro de Asesores Financieros Previsionales que fiscalizan en forma conjunta la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero.

La Superintendencia de Pensiones (SP) instruyó a la sociedad Aridum Asesorías e Inversiones SpA el cese inmediato del ofrecimiento y prestación de los servicios relacionados con la Cuenta de Ahorro Voluntario, también llamada Cuenta 2, por tratarse de una asesoría financiera previsional sin autorización.

La SP recalcó que Aridum -una plataforma similar a "Felices y Forrados" que ofrecía obtener ganancias con la Cuenta 2- no forma parte del Registro de Asesores Financieros Previsionales que fiscalizan en forma conjunta la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La instrucción de la SP también implica la baja de todos los contenidos sobre la materia en el sitio web https://asesoria-cuenta2.cl/, sus publicaciones en redes sociales y en cualquier otro medio o plataforma en los que la entidad, su sociedad, accionistas o trabajadores puedan estar operando.

La medida fue adoptada por la Superintendencia de Pensiones en el marco de las normas y facultades de fiscalización amparadas en la Ley N° 21.314, publicada el 13 de abril de 2021, la cual establece nuevas exigencias de transparencia y refuerza las responsabilidades de los agentes de mercado, al tiempo que regula la asesoría previsional colectiva.

Además, la Superintendencia de Pensiones reiteró e impartió a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) instrucciones en materia de acreditación de recaudación de cotizaciones, depósitos y aportes, así como respecto del retiro de fondos de cuentas personales.

Finalmente, reiteró a sus regulados las obligaciones fiduciarias y la responsabilidad legal que tienen en la revisión de las operaciones realizadas de depósito y retiro de recursos desde los fondos de pensiones, así como la debida diligencia continua que las obliga a tomar todas las medidas de resguardo de acuerdo con las finalidades y objetivos del sistema de pensiones.

PURANOTICIA

Cargar comentarios