Jueves 13 de abril de 2023 17:37
Subirá la cuenta de la luz al 90% de los clientes: incremento será de al menos un 2,5%
Este nuevo modelo que define los precios comenzó a regir este miércoles 12 de abril tras la publicación del decreto del Ministerio de Energía en el Diario Oficial y se verá reflejado en las cuentas del periodo abril - septiembre, vale decir, por la temporada de invierno.
En agosto de 2022 se aprobó un nuevo mecanismo de estabilización del precio de la energía para clientes regulados, el cual establece un subsidio cruzado entre usuarios, incorporando un aporte sobre el cargo por servicio público, lo que permitirá estabilizar las tarifas para los usuarios de menores consumos. Dicho aporte se incrementa a medida que los consumos sean mayores.
El nuevo mecanismo también incrementa progresivamente los precios de energía que se aplican a clientes regulados, considerando actualizaciones por tramos: consumos pequeños, de consumos mensuales inferiores a 350 kWh; consumos medianos, con valores de entre 350 kWh y 500 kWh y; consumos mayores, con valores de energía superiores a los 500 kWh.
Bajo este contexto, este miércoles 12 de abril se publicó en el Diario Oficial el decreto del Ministerio de Energía que fija los precios nudo promedio del sistema eléctrico nacional y que pone fin al congelamiento de las tarifas.
La fijación de precios nudo promedio del sistema eléctrico nacional es un aspecto clave para la determinación de las tarifas que las empresas de distribución aplican a los clientes regulados, y cuyos precios al público se habían congelado a fines de 2019, luego del estallido social iniciado en octubre de aquel año.
De acuerdo a estimaciones realizadas por Empresas Eléctricas, gremio que agrupa a las compañías distribuidoras, el decreto tarifario se traducirá en incrementos diferenciados para los clientes residenciales, siguiendo las reglas del Mecanismo de Protección al Cliente (MPC).
De esta manera, los hogares cuyo consumo mensual en los últimos 12 meses móviles sea menor a los 350 kWh, experimentarán variaciones promedio cercanas al 2,5%. Ese segmento de consumo equivale a cuentas mensuales de electricidad de entre $40.000 y $60.000, variando de acuerdo a la zona geográfica en que se encuentre cada cliente. Y representa, según el gremio, el 90% de los consumidores. Estos clientes verán ajustes semestrales reducidos, debido principalmente a la variación del IPC.
Sin embargo, los hogares con alto consumo eléctrico, que equivalen al 10% de los clientes, sufrirán mayores incrementos en sus pagos. La estimación de Empresas Eléctricas apunta a que los clientes residenciales con consumos entre 350 kWh y 500 kWh mensuales verían variaciones promedio de 10%.
En tanto, en los casos donde se superen los 500 kWh mensuales, los incrementos promedio estarán en torno al 16,5%.
Cabe hacer presente que en estos dos últimos casos (entre 350 kWh y 500 kWh, y sobre 500 kWh mensuales), se irán ajustando las tarifas de acuerdo a lo que semestralmente indique la autoridad, considerando incrementos por sobre el IPC. Este nuevo modelo que define los precios comenzó a regir este miércoles 12 de abril y se verá reflejado en las cuentas del periodo abril - septiembre, vale decir, contempla la aplicación del límite de invierno.
Los procesos de congelamiento de la tarifa eléctrica comenzaron con la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, o PEC1, que anuló el alza de 9,2% registrada en la segunda mitad de 2019. Con ello se retrotrajo el precio a los niveles fijados en el proceso del primer semestre.
Después vino la pandemia y el fondo de US$1.350 millones creado para solventar los mayores costos se agotó antes de su plazo original, proyectado para junio de 2023. Así, la nueva ley de estabilización, promulgada en agosto de 2022, conocida como PEC2, creó un nuevo mecanismo diseñado para morigerar la entrada en vigencia de las nuevas tarifas y creó un nuevo fondo por US$1.800 millones. Su aplicación, finalmente, se gatilló con el decreto publicado este miércoles en el Diario Oficial.
El ministro de Energía, Diego Pardow, recordó que la creación del Mecanismo de Protección al Cliente (MPC) “tuvo por objetivo contener un alza de un 40% para la totalidad de los clientes regulados”, y que, gracias a ese mecanismo, “el 90% de los clientes residenciales no verán un aumento en sus cuentas de electricidad superior al IPC acumulado en los últimos meses”.
El secretario de Estado ya había reconocido que la protección tarifaria no alcanza a todos los hogares y recordó que se creó una mesa de trabajo que “definió avanzar en mecanismos de focalización en materia de protección tarifaria de clientes vulnerables y el establecimiento de mecanismos de contención para los segmentos de mayor consumo”, y concluyó diciendo que "estamos trabajando en conjunto con parlamentarios y actores de la industria para buscar fórmulas que nos permitan avanzar en esta línea durante la segunda mitad del año".
El diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Minería y Energía, abordó el tema señalando que "desde que se aprobó la última estabilización de precios de la energía a clientes regulados, sabíamos que en esta fecha comenzaban los descongelamientos de los precios, pues la ley así lo dispuso".
"Hay que señalar dos cosas importantes: los clientes regulados con menores consumos, principalmente residenciales, tendrán ajustes de tarifas acotados; sin embargo, los clientes regulados de mayores consumos tendrán alzas más importantes y hacia fines de este año, quedarán descongelados", añadió el parlamentario RN.
Por ello, el representante de la región de Valparaíso solicitó al Ministerio de Energía que "estudie medidas de apoyo que no impliquen seguir interviniendo a los agentes del mercado eléctrico. Es hora que el Gobierno, así como ha subsidiado con más de 4.500 millones de dólares a los precios de los combustibles, también disponga algo para aliviar los consumos eléctricos de las pymes y de las familias más vulnerables que muchas veces no pueden afrontar los costos de las cuentas".
PURANOTICIA