Jueves 1 de diciembre de 2022 15:43
Servicio Nacional de Aduanas presenta querella contra La Polar por "contrabando" ante supuesto ingreso de ropa falsificada
La acción penal fue interpuesta el pasado lunes ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso, y surge a raíz de un cargamento de 18.557 polerones de la marca Adidas presuntamente falsificados que iban dirigidos hacia la multitienda.
El Servicio Nacional de Aduanas presentó una querella por "presuntos delitos de contrabando" en contra de Empresas La Polar y su representante legal, Cristóbal Covarrubias.
La acción penal fue interpuesta el pasado lunes ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso, y surge a raíz de un cargamento de 18.557 polerones de la marca Adidas presuntamente falsificados que iban dirigidos hacia la multitienda.
Sin embargo, aquella importación vulneró la Ley de Propiedad Intelectual, por lo que la mercancía ingresada vía portuaria con un valor aduanero de US$279.376, equivalente a $252.969.670, fue incautada.
Lo anterior habría ocurrido el 20 de septiembre pasado, y quedó contemplado en un informe gracias al relato de Abelardo Arévalo, fiscalizador de la Dirección Regional que trabaja en el sector de almacenaje de carga Extraportuario Sitrans en Valparaíso.
De hecho, en las bodegas de Sitrans se guardaron los artículos confiscados, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley Orgánica del Servicio Nacional de Aduanas. "Consta que el imputado ingresó al país, para su comercialización 18.557 polerones imitativos de la marca Adidas, cuya importación al país se encuentra prohibida", se lee en el texto.
En ese contexto, Aduanas solicitó al tribunal que de la orden amplia de investigar ya sea a Carabineros o Policía de Investigaciones, con el fin de dilucidar la originalidad del cargamento mediante un informe pericial.
Las prendas de color negro, rojo y azul venían en un contenedor de la compañía Evergreen Line, que cruzó el canal de Panamá en una nave que desembarcó en Valparaíso el 9 de septiembre. El viaje comenzó en el parque industrial del puerto de Karachi en Pakistán.
En la acción penal se sumó el informe elaborado el 20 de septiembre por el fiscalizador Arévalo, quien aseguró que "las mercancías presentadas están en cajas con poca información, las unidades están protegidas con bolsas de plástico sin rotulación de la marca en cuestión".
Así, agregó que "como antecedente concluyente de la presunción de falsificación se toma en consideración que las prendas de vestir contienen en su parte frontal a la altura del torso un logo estampado de baja calidad, que además discrepa en su simetría con sus modelos y de las características de la marca original, en donde la palabra Adidas se sobrepone y no está tocando las barras que corresponde a su logo".
"También se puede destacar que de las prendas todas revisadas, estas deben contener un número único de identificación, que para este caso, según el modelo no se puede detectar conteniendo todas las prendas la misma información y no existe diferencia entre sus modelos", sostuvo.
Y acotó que "en la inspección física realizada no existe información concluyente para determinar las mercancías como originales. Por lo tanto se establece que las mercancías fiscalizadas a simple exámen corresponden a mercancías falsificadas, siendo internadas sin la autorización de los titulares de los derechos de autor sobre los diseños que imitan, de esta manera, estos productos constituyen copia de obras intelectuales protegidas".
PURANOTICIA