Jueves 28 de marzo de 2024 15:34

Sernac oficia a polémica empresa que escanea el iris a cambio de criptomonedas

Esta acción tiene como objetivo solicitar a la empresa información detallada sobre el almacenamiento, tratamiento y protección de los datos de los consumidores, subrayando la importancia de la transparencia en estas operaciones.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a Worldcoin con el objetivo de profundizar en la protección de los datos personales de las personas consumidoras.

Esta decisión surge ante el creciente número de habitantes del país que han participado en el escaneo de iris ofrecido por la empresa a cambio de criptomonedas, el cual se estima representa más del 1% de la población nacional.

El Director Nacional del organismo, Andrés Herrera, afirmó que el objetivo no es cuestionar la decisión de los usuarios de participar en estas actividades, sino asegurar que Worldcoin cumpla con los más altos estándares de protección de datos. "Como entidad buscamos garantizar la protección de los datos en las relaciones de consumo, tal como ocurre en este caso. Asimismo, deseamos que los consumidores estén plenamente informados sobre cómo se utilizarán sus datos y contar con garantías firmes de que su información estará segura".

Esta acción se basa en las facultades que se le otorga a Sernac a través de la Ley del Consumidor, particularmente en el Artículo 15 bis, en lo referente a los datos personales de los consumidores. Por ello, se solicitó a Worldcoin información detallada sobre el almacenamiento, tratamiento y protección de los datos de los consumidores, subrayando la importancia de la transparencia en estas operaciones.

La preocupación del organismo se extiende especialmente hacia los jóvenes y adolescentes, así como también a los consumidores hipervulnerables, quienes podrían no estar plenamente conscientes de las implicaciones de compartir sus datos personales. El organismo instó a Worldcoin a responder de acuerdo con la legislación chilena, advirtiendo que se tomarán acciones de protección a favor de los consumidores en caso de detectarse infracciones.

"Si existieran perjuicios que deban ser indemnizados a los consumidores, haremos uso de demandas colectivas o de procedimientos voluntarios colectivos", destacó Herrera, quien agregó que "es necesario tener identificado al proveedor y sus prácticas en relación a cómo opera y la naturaleza de la relación de consumo. Por lo tanto, no descartamos citar a declarar a sus representantes prontamente para recabar más antecedentes."

Ante las controversias internacionales y locales que Worldcoin ha enfrentado por su manejo de datos biométricos sensibles, el Sernac reafirma su compromiso de velar por los derechos de los consumidores en el contexto de la rápida evolución tecnológica, asegurando que los avances no comprometan la privacidad ni la seguridad de los datos personales.

La entidad instó a Worldcoin a "colaborar estrechamente para responder a estas inquietudes dentro del plazo establecido, demostrando así su compromiso con la protección de los consumidores en Chile".

(Imagen: Krasten Moran / Fortune)

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