Miércoles 14 de febrero de 2024 23:42

Sernac informó que reclamos por cancelaciones y retrasos de vuelos aumentaron 77% en 2023

El organismo recibió 58.287 reclamos por parte de las personas consumidoras en el transporte aéreo entre enero del año 2022 y diciembre de 2023.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer un estudio sobre el rubro del transporte aéreo, que arrojó que los reclamos por cancelaciones y retrasos aumentaron un 77% en 2023.

El organismo recibió 58.287 reclamos por parte de las personas consumidoras en el transporte aéreo entre enero del año 2022 y diciembre de 2023.

Aunque la cantidad de reclamos recibidos durante el año 2023 (27.686) disminuyó en un 10%, comparado con el 2022 (30.601), se detectó un aumento importante (77%) en la categoría de "cancelación o retraso del vuelo", en todas las aerolíneas.

Este se convirtió en el motivo más reclamado durante 2023 comparado con el 2022 (4.356 versus 7.694 quejas), mientras que la categoría "formalidades de contrato", que agrupa reclamos como no devolución del dinero de los pasajes o de las tasas de embarque, bajó un 36% respecto a 2022 (10.264 contra 6.604).

Por su parte, el ítem pérdida, extravío o daño del equipaje se ubicó en el tercer lugar de los motivos más reclamados en 2023, aumentando un 12% respecto al período anterior (1.808 vs 2.057).

Aerolíneas más reclamadas

Los más de 58 mil reclamos recibidos apuntaron a 49 empresas, en las que destacan las tres con mayor participación en el mercado: LATAM, que lideró el ranking con 20.710 quejas (36%), seguido por Jetsmart, con 16.899 (29%) y Sky Airlines, con 12.367 (21%).

Respecto a la respuesta a los reclamos de las personas consumidoras, el análisis destacó que un 60% son acogidos y un 38,6% son desestimados por las aerolíneas. 

Ante esto, el Sernac oficiará a las aerolíneas con el fin de determinar el origen del alza significativa en este tipo de reclamos.

PURANOTICIA

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