Viernes 1 de octubre de 2021 22:23

Sernac anuncia monitoreo al comportamiento de las empresas durante el CyberMonday 2021

Organismo pondrá especial atención a la información y publicidad que se entrega a los consumidores, como, por ejemplo, los porcentajes de descuentos y el stock de los productos.

Ante la cercanía del CyberMonday, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que monitoreará el comportamiento de las empresas participantes, considerando los hallazgos detectados en eventos anteriores.

Pondrá especial atención a la información y publicidad que se entrega a los consumidores, como, por ejemplo, los porcentajes de descuentos y el stock de los productos que estará disponible.

En el evento anterior, el Sernac realizó un monitoreo tanto de los reclamos relacionados al evento, como una muestra de precios y disponibilidad de información de las 24 tiendas más importantes del retail.

El análisis detectó algunos puntos negativos a mejorar del "viaje del usuario" del comercio electrónico, que se verifica principalmente en la post venta por retardo en la entrega de los productos, no respetar la garantía legal, productos defectuosos, no devolución de dinero o demora de reembolsos ante falta de stock, entre otros.

Desde el comienzo del último evento Cyber (30 de mayo de 2021) al término (1 de julio de 2021), el Sernac recibió 17.844 reclamos. Casi el 50% se refiere a retardo en la entrega de lo comprado (49,28%). Aunque se trata de un porcentaje bajo respecto a las transacciones realizadas (en el primer día del Cyber 2021 se realizaron 2 millones de transacciones), por lo que el total de reclamos recibidos representa cerca del 0,3% sobre el total de las transacciones del evento.

Para el director del Sernac, Lucas del Villar, "es importante realizar los ajustes necesarios para responder a los consumidores, y especialmente que las empresas comprometan plazos que podrán cumplir. Los consumidores nos han dicho que están dispuestos a esperar, siempre que la empresa cumpla el plazo que ofreció".

Un 21%, los reclamos apuntan a problemas contractuales, por ejemplo, anulación unilateral de la compra por parte de las empresas; y un 5% porque las empresas ofrecen productos sin stock.

Los reclamos se concentran en productos de vestuario (18,3%); seguido de muebles (10,4%); calzado (8,3%); electrónica (7,6%); y artículos de computación (4,9%).

De la muestra analizada, se detectó que al menos un 4% de los productos aumentaron sus precios respecto a sus valores anteriores. No obstante, un 49% disminuyeron sus precios, y un 44% de productos lo mantuvieron respecto a los días previos al evento CyberDay.

PURANOTICIA