Jueves 2 de febrero de 2023 17:23
Presidente de Asociación de Isapres adelantó que "están prontos a volver" a la mesa de trabajo con el Gobierno
Gonzalo Simón advirtió de todas maneras, que aún "no han tenido mayores conversaciones" para concretar esto.
El presidente de Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, indicó que podrían regresar a la mesa de diálogo con el Gobierno, instancia que se lleva adelante por la inminente crisis de las aseguradoras de salud privada.
Cabe recordar que en 2022 la Corte Suprema falló a favor de los afiliados, por lo que las isapres quedaron mandatadas a restituir cobros en exceso generados desde 2019 y a aplicar una nueva tabla de factores. Es la Superintendencia de Salud la que tiene que implementar el dictamen, y para ello tiene un plazo de seis meses que aún no se cumple.
En vista de lo anterior, el Ministerio de Salud convocó a una reunión entre el gremio y otros actores. Sin embargo, el pasado viernes la Asociación de Isapres se retiró acusando "falta de transparencia" y pidió al Ejecutivo "aclarar si la intención es dejar caer el sistema privado de salud".
En conversación con radio Cooperativa, Simón afirmó que "nosotros estamos preparados para colaborar en cualquier instancia que permita buscar caminos para poner en práctica el fallo y al mismo tiempo seguir otorgando los beneficios de salud".
Asimismo, añadió que se realizaría "en el momento en que tenga el Ministerio un camino para seguir, ya sea por la vía administrativa o por la vía legal (...) que lo van a hacer de esta forma y van a tener estos lineamientos".
Desmintiendo que busquen un "salvataje" del Estado, el representante de las aseguradoras privadas indicó que "nosotros ahí estamos preparados para apoyar esas soluciones prácticas, pero hay que tener encima de la mesa ideas generales, por lo menos criterios generales de cómo se va a poner en práctica".
En tanto, respecto a la salida de la mesa la semana pasada, señaló que se debió a que "ya han pasado dos meses y el Gobierno no ha entregado propuestas".
"No conocemos lineamientos generales sobre los cuales se pueda trabajar, entonces se produce una paradoja: por un lado, se informa públicamente la existencia de una mesa de trabajo; pero la realidad internamente, lo que nosotros veíamos en la participación práctica en la mesa, es que no existía avance alguno en la búsqueda de soluciones", cerró.
PURANOTICIA