Jueves 1 de septiembre de 2022 19:59
Ministro Marcel por Imacec de julio: "Las presiones domésticas sobre la inflación están disminuyendo"
Mario Marcel aseveró que "esto va a ir mostrando menores presiones sobre la inflación, que se combina con los cambios que estamos teniendo en los precios internacionales”.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al último Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), el cual reveló que la economía se expandió un 1,0% en comparación al mismo mes del año pasado.
Se trata del registro más bajo desde febrero de 2021, cuando hubo una caída de 2,2% en comparación a igual mes del 2020. También confirma la desaceleración de la economía durante 2022, siendo menor a lo anotado en febrero (6,8%), marzo (6,4%), abril (6,9%), mayo (6,4%) y junio (3,7%).
En conferencia de prensa, Marcel apuntó a un "proceso de ajuste de la economía chilena" y destacó que las presiones domésticas sobre la inflación se están reduciendo, aludiendo al aumento de liquidez que tuvo el país el año pasado con los beneficios fiscales y los retiros a los fondos previsionales.
“Lo que se ve es que el sector que está teniendo el ajuste más importante es el del comercio, es el reflejo de como se ha ajustado la demanda interna, y eso significa que presiones domésticas sobre la inflación están disminuyendo y van a seguir así durante los próximos meses", consignó.
El expresidente del Banco Central aseveró que "esto va a ir mostrando menores presiones sobre la inflación, que se combina con los cambios que estamos teniendo en los precios internacionales”.
“Es indudable que la economía se está enfriando respecto al sobrecalentamiento con que cerró el año anterior, esto es algo que es necesario, pero lo importante es que esto ocurra protegiendo a los sectores de menores ingresos, cuestión a lo que el Estado se ha comprometido”, complementó.
Por otro lado, el ministro señaló que "probablemente en dos a tres semanas como máximo vamos a empezar a ver reducciones de los precios domésticos de los combustibles".
Además, el secretario de Estado fue consultado por lo expuesto por el presidente Gabriel Boric en la revista Time, donde manifestó la posibilidad de "condicionar las exportaciones de materias primas o energía limpia a cambios en el comportamiento de consumo en los países más desarrollados".
PURANOTICIA