Martes 12 de julio de 2022 21:11
Ministro de Hacienda reitera que el impacto inflacionario del Bono Invierno "es prácticamente nulo"
Mario Marcel aseguró ante la prensa que el bono no tendrá impacto sobre la inflación, ya que "tiene lugar en un contexto en el cual el balance fiscal está siendo menos deficitario, no más".
El Gobierno ingresó este martes el proyecto que crea el "bono invierno" de $120 mil pesos, el cual llegaría a alrededor de 7,5 millones de personas según informó el presidente Gabriel Boric.
De acuerdo al documento ingresado al Parlamento, se trata de un beneficio que, por única vez, entregará $120.000 "para los hogares más vulnerables del país".
La ayuda económica se entregará mediante transferencia directa y tanto a "hogares que ya reciben beneficios del Estado" como a las familias que no estén en ese grupo, pero que "sean parte del 60% del Registro Social de Hogares y tengan dentro de sus integrante a personas menores de 18 años, personas mayores o personas dependientes".
La iniciativa comenzó a ser discutida en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la cual contó con la exposición del ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Después de comparecer ante los parlamentarios, Marcel aseguró ante la prensa que el bono no tendrá impacto sobre la inflación, ya que "tiene lugar en un contexto en el cual el balance fiscal está siendo menos deficitario, no más".
Además, subrayó que "el costo de este bono es de US$1.000 millones", cifra que equivale "a 0,3% del producto del año, menos de un tercio de lo que era un mes de IFE el año pasado".
"Equivale a alrededor de un 2% de lo que fue toda la expansión de gasto que ocurrió el año pasado por el lado de las transferencias fiscales y por el lado del retiro de fondos de pensiones", remarcó.
De esta manera, el economista insistió en que el nuevo beneficio "tiene (el bono invierno) un orden de magnitud muy diferente y por esa razón su impacto inflacionario es prácticamente nulo".
Cabe señalar que Marcel explicó este lunes que las medidas anunciadas este lunes -como el bono invierno o la extensión del IFE Laboral- se financiarán con "recursos adicionales, que se percibieron en la Operación Renta, que estuvo por encima de lo esperado y, por lo tanto, vamos a poder financiarlo con esa fuente de recursos sin abandonar ninguna de las metas fiscales que tenemos para este año".
PURANOTICIA