Viernes 8 de julio de 2022 13:59

Ministro de Economía se suma a llamados al Banco Central para que dé su opinión ante alza del dólar

"Tiene sentido que el Banco Central defina cuál es su opinión al respecto y eso dé una cierta idea que permita alinear las expectativas a futuro en el mercado interno", dijo Nicolás Grau.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, se sumó a los dichos de su par de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, y pidió que el Banco Central dé a conocer estrategias respecto del complejo momento económico por el que atraviesa el país.

Con un dólar rozando los $1.000 y un aumento del costo de la vida, la secretaria de Estado manifestó en un matinal durante la jornada de este jueves que “me sumo a lo que dijo el ministro Marcel (Hacienda), ojalá un llamado al Banco Central a tomar medidas, respetando su autonomía, pero son ellos los que manejan la política cambiara”.

Declaraciones similares emitió el titular de Economía, quien señaló a radio Duna en primer lugar que "nosotros como Gobierno tenemos que ser muy cuidadosos con la autonomía que tiene el Banco Central".

En ese sentido, explicitó que "sería muy importante que el Banco Central dé su opinión y que dé alguna idea de cuál va a ser su estrategia al respecto".

Por otra parte, Grau recordó que los movimientos cambiarios "también evolucionan de acuerdo a expectativas y a elementos más subjetivos, que a veces dependen mucho de opiniones que den autoridades relevantes, y por eso tiene sentido que el Banco Central defina cuál es su opinión al respecto y eso dé una cierta idea que permita alinear las expectativas a futuro en el mercado interno".

"Probablemente haya elementos de incertidumbre idiosincráticos" detrás del alza del dólar, a juicio del ministro, "pero en el aumento del último mes yo diría que no hay información nueva relativa al proceso constitucional y por lo tanto es difícil explicar ese aumento por elementos relacionados con la constitución".

Además, señaló que durante la próxima semana se podría hacer un anuncio respecto de la entrega de un bono focalizado en los sectores más vulnerables.

"Todas las políticas que tiene que ir haciendo el Gobierno tienen que tener como principal foco ayudar a esas familias que están con problemas producto de esta alza inflacionaria, y al mismo tiempo no generar una mayor liquidez en el grueso de la economía, que ahonde el problema que es el punto de partida", explicó.

Esta entrega de ayudas "que se concentren en ese grupo específico, son parte del menú al que sí puede echar mano el Gobierno y son parte de las medidas que estamos estudiando".

PURANOTICIA

Cargar comentarios