Jueves 3 de noviembre de 2022 14:21
Ministra Jara dio detalles sobre la reforma al sistema de pensiones y aclara que "nadie les va a expropiar su 10%"
"Yo llamo a las personas a la tranquilidad. Esta reforma va a mejorar las pensiones de todos, van a tener derecho a la herencia, nadie les va a expropiar su 10%", indicó la titular del Trabajo.
Luego de que el presidente Gabriel Boric anunciara en cadena nacional el proyecto de reforma de pensiones, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, habló al respecto este jueves.
En específico, la secretaria de Estado ahondó en explicar los detalles de lo que sería la implementación de la iniciativa que debe ser aprobada por el Congreso.
Primeramente, en conversación con el matinal "Mucho Gusto" de Mega, Jara aclaró que la medida "tiene un objetivo principal que es subir las pensiones", y que aquello se vería reflejado inmediatamente "cuando la ley se apruebe".
Asimismo, añadió que el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) subirá de los actuales $193 mil a $250 mil una vez que el poder Legislativo diga sí a la reforma tributaria que se está discutiendo desde antes de que se presentara el proyecto de reforma previsional.
No obstante, volviendo a la reforma de pensiones, la ministra indicó que estas "también van a mejorar por el 6% y ahí también van a mejorar altiro para los actuales jubilados, para los 2 millones de jubilados actuales... Este 6% nos va a mejorar las pensiones a todos".
"Si (una persona) tiene, por ejemplo, una pensión de $150.000, y eso significa que cotizó 10 o 20 años, va a tener un aporte complementario en atención al número de años que cotizó. Si la persona cotizó 20 años va a tener 2 UF más de pensión", ejemplificó la titular de Trabajo.
Por ende, la iniciativa del Gobierno sumaría un aporte de 1 UF por cada diez años de cotización.
"Esa persona va a tener la PGU de $250.000, más los $150.000 de la pensión que ya tenía, más $70.000 de este apoyo", agregó.
Además, la secretaria de Estado recalcó que esta reforma valorará la labor de las mujeres, personas cuidadoras, y de quienes por distintas razones deben dejar de trabajar y presentan lagunas previsionales.
"Junto con tener este reconocimiento a los años que cotizó, se le va a reconocer un bono por hijo... Si usted es cuidadora, se le van a reconocer cotizaciones por esos períodos que usted no pudo trabajar remuneradamente hasta en 24 meses. Si usted queda cesante y va al seguro de cesantía, se va a contribuir con lagunas al seguro", mencionó.
Sobre el 6% que se cargará al empleador, Jara dijo que esto será paulatino, pues "esa cotización del empleador se va a implementar con gradualidad, para cuidar el mercado laboral. Va a ser un (porcentaje) por año".
Además, sumó que aquella cifra "se va a registrar en las cuentas personales de los trabajadores... De ese 6% todo va a ir a la cuenta personal. El 10% sigue yendo a la cuenta de capitalización individual tal cual. Y el nuevo 6% se registra con la lógica de las cuentas nacionales de seguridad social".
Y en conversación con radio Biobío, la ministra resaltó la posibilidad de que cada afiliado pueda elegir dónde llevar su 10% de cotización individual, ya sea en una institución privada o en el nuevo ente público.
Señaló que “se tratan de instalar ‘fake news’ que se le quiere quitar los fondos a los trabajadores y eso no es verdad, yo llamo a las personas a la tranquilidad. Esta reforma va a mejorar las pensiones de todos, van a tener derecho a la herencia, nadie les va a expropiar su 10%".
“El 10% va a seguir las mismas reglas de la propiedad privada, y en el caso que un afiliado fallezca, va a tener derecho a pensión de sobrevivencia, como hoy día ocurre. En el 10% siguen las mismas reglas, pero el 6% es seguridad social, no es propiedad privada”, cerró.
PURANOTICIA